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Prensa UC Temuco » César Vargas M., director de Acceso Inclusivo:” Facilitamos el acceso a la educación superior de jóvenes talentosos”


La Dirección de Acceso Inclusivo -DAI- de la UC Temuco tiene como objetivo promover el ingreso a la educación superior de estudiantes talentosos con proyección académica a través de programas que favorecen la equidad en el acceso y el fortalecimiento de competencias claves para el ingreso a la Universidad Católica de Temuco.

 

 

La DAI desarrolla su trabajo creando y poniendo en práctica las estrategias de preparación en la Enseñanza Media del Programa PACE y Propedéutico, trabajo que se desenvuelve en 20 comunas de la región y casi 60 establecimientos educacionales en contextos desfavorecidos, los que son beneficiados dado su alto índice de vulnerabilidad. Es una de las dos subdirecciones de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento – DGIA-, a la que además se suma la unidad Cereti y Cuenta con dos equipos de profesionales coordinados: un equipo de estrategia para estudiantes que trabaja con jóvenes de tercero y cuarto medio de los establecimientos beneficiados, y un equipo de estrategia para comunidades educativas que trabaja con profesores,  directivos y apoderados de los establecimientos beneficiados.

Para conocer más detalladamente el trabajo que realiza la DAI, conversamos con su director, el psicólogo oriundo de Chiloé, César Vargas quien nos compartió sus proyectos y desafíos más relevantes.

Director, ¿cuáles son los principales Desafíos Estratégicos que se plantea su Dirección?

Cesar Vargas M., director de Acceso Inclusivo

La Dirección de Acceso Inclusivo tiene el desafío de ser la puerta de entrada a nuestra universidad a jóvenes talentosos con proyección académica, quienes por las desigualdades de nuestro contexto regional,  no tendrían la oportunidad de ser los nuevos profesionales o técnicos que el sur de Chile necesita.

Tenemos la convicción y la evidencia que los jóvenes que durante su trayectoria escolar han destacado y aprovechado al máximo sus oportunidades de aprendizaje, son quienes están cambiando nuestra universidad y de seguro cambiarán también nuestra región para hacerla cada vez mejor.

Quizás algunos no saben que un número importante de los estudiantes que han ingresado a través de nuestros programas, son ayudantes, tutores y/o miembros activos de agrupaciones estudiantiles, muchos de ellos destacándose también en la universidad por estos desempeños. Hoy existen más de 1700 jóvenes que han ingresado vía programas de Acceso Inclusivo, quienes cursan alguna de las 55 carreras técnicas y profesionales que ofrece nuestra casa de estudios superiores.

También puedo contar que la fecha ya tenemos 55 estudiantes titulados, incluido el primero vía programa PACE dentro de la red de 29 instituciones de educación superior adscritas en Chile al convenio con el MINEDUC.  Algunos de estos talentosos jóvenes trabajan hoy en nuestro equipo, lo cual nos demuestra que al no ser por la política de equidad de nuestra universidad, no sólo habrían perdido la oportunidad de ser profesionales, sino que también la región habría perdido agentes de cambio necesarios para nuestro contexto.

Por lo anteriormente dicho, se suma el desafío de seguir avanzando en generar estrategias para favorecer la equidad en el acceso de jóvenes de nuestra región, a través de la consolidación de un modelo basado en alianzas entre diferentes actores (instituciones de enseñanza, universidad, municipalidades, ministerio) , que permita ampliar expectativas, que fortalezcan capacidades en la enseñanza media y   que amplíen las oportunidades a los nuevos talentos.

En ese sentido, ¿qué Proyectos Emblemáticos destacaría de su Dirección?

Equipo Estrategias para Estudiantes

Son muchos los proyectos emblemáticos de nuestra dirección, trabajamos con 58 establecimientos, en 20 comunas y con cerca de 7.000 estudiantes de enseñanza media, por lo que me gustaría destacar cada iniciativa o proyecto local realizados en conjunto con las comunidades educativas y nuestros profesionales que trabajan sistemáticamente con las instituciones de enseñanza media, pero eso será parte de la sistematización de buenas prácticas en la que estamos trabajando como dirección.

En esta ocasión destacaría la descentralización de la etapa de Preparación Académica Temprana -PAT- para nuestros estudiantes de cuarto medio de liceos PACE y Propedéutico,  la que por primera vez este año se está realizando en Angol, paralelamente al Campus San Juan Pablo II de nuestra Universidad, teniendo como sede el Liceo PACE Juanita Fernández Solar. Para sacar adelante este proyecto nos debimos coordinar diferentes miembros de nuestra red, tanto internos como externos a la universidad, desplegando todo nuestro accionar en la capital de Malleco.

En esta trascendental etapa los estudiantes de cuarto medio de los liceos beneficiados por PACE y Propedéutico vienen a la Universidad ( y este 2018 vez también a un liceo PACE de la zona norte de la región) a fortalecer sus competencias de entrada a la educación superior durante 15 sábados, entre junio y noviembre. En ese periodo mejoran sus aprendizajes al cursar diversos módulos que abarcan la escritura académica, el pensamiento matemático, crítico, la conciencia ciudadana y la gestión personal, entre otros talleres. Los jóvenes además pueden conocer los Campus y Facultades, aprendiendo la áreas de estudio y campo laboral de las diversas carreras técnicas y profesionales que imparte nuestra Universidad, siendo orientados vocacionalmente con la información y guía que se les proporciona.

El diseño de la descentralización de la etapa PAT nace del trabajo conjunto de nuestros programas Propedéutico y PACE, quienes comprometidos en avanzar en brindar más y mejores oportunidades a nuestros jóvenes relevaron la necesidad de descentralizar nuestras acciones. También fue necesario la coordinación y apoyo de los establecimientos de las comunas de Ercilla, Collipulli y Angol, quienes desde un principio y semanalmente han trabajado junto a nosotros para la continuidad del proceso. Lo anterior ha sido posible gracias al trabajo sistemático  que nuestros profesionales realizan en los establecimientos desde la creación PACE, lo que permitió que el Liceo Politecnico Juanita Fernandez Solar aceptara ser nuestra sede de Malleco. Gracias a lo anterior cerca de 200 estudiantes de las comunas antes mencionadas han podido prepararse para en ingreso a la educación superior en su provincia de origen

También recalco como potente proyecto las Jornadas de Exploración e Integración realizadas para estudiantes de cuarto medio de nuestros 36 liceos PACE, lo que surge del aprendizaje e innovación del equipo que trabaja con jóvenes de enseñanza media. Siendo hoy una estrategia central para la clarificación vocacional de nuestros estudiantes, a través de un aprendizaje experiencial y colaborativo; en la jornadas los jóvenes integran distintas áreas del conocimiento que tributan a distintos perfiles profesionales.  Lo anterior es desarrollado bajo un contexto natural y en colaboración con diferentes unidades académicas de nuestra universidad. Esté 2018 han participado más de 3000 estudiantes en estas jornadas, teniendo una positiva evaluación de los jóvenes beneficiados en esta actividad. Las citas se realizan en lugares diversos y atractivos puntos turístico de La Araucanía, lo que además es potenciado con talleres de conciencia ecológica que se realizan en las jornadas.

Equipo de Estrategias para Comunidades Educativas

Finalmente, quiero destacar las Jornadas para Padres y Apoderados de nuestros estudiantes de todos liceos PACE UC Temuco. Este trabajo surge de la evaluación de los profesionales de la DAI que desempeñan sus labores con las comunidades educativas de los 36 establecimientos en convenio PACE MINEDUC con la UC Temuco. En este trabajo de retroalimentación con las familias se identificó que, si bien, la evidencia muestra que la expectativas de los apoderados influyen positivamente en el desempeño de los estudiantes, no se estaba trabajando esta dimensión, por lo que el desafío fue promover  encuentros donde padres, madres y/o apoderados se reunieron en torno al desarrollo de un apoyo positivo para los jóvenes, logrando que comprenda que ellos son el motor de partida de las expectativos sobre el talento de sus hijos, trabajo que establecimientos y universidad potenciamos. Lo anterior permitió la reflexión y el intercambio de experiencias entre los asistentes, siendo hoy una de las actividades más destacadas en  las comunidades educativas con las cuales trabajamos.

A partir de lo anterior, ¿cómo le gustaría que la comunidad universitaria reconociera a su dirección?

Me gustaría que nuestra dirección y quienes trabajamos en ella seamos reconocidos por nuestra contribución a la equidad en la educación superior, a través de nuestros programas  y gestión, la cual está caracterizada por su efectividad, calidad y resultados evidenciables.

En nuestro vínculo con las diferentes redes con la cuales trabajamos, debemos seguir siendo líderes y dinamizadores de una cultura inclusiva, facilitando el acceso a la educación superior de jóvenes talentosos que contribuyan al bienestar de nuestro entorno, región y país.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

 

 



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