Prensa UC Temuco » Con diversas actividades celebrarán Día del Patrimonio Cultural en la UC Temuco

Las diferentes unidades académicas han organizado actividades para grandes y chicos con el objetivo de acercarles a esta fiesta ciudadana que fomenta el rescate por los valores patrimoniales y culturales en la región.

Este 2019 se cumplen 20 años desde la primera versión del Día del Patrimonio, una actividad anual, instaurada en Chile el año 1999, coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, cuya finalidad es permitir a la ciudadanía en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico.

La Universidad Católica de Temuco a través de sus diferentes facultades ha organizado eventos que promueven el darle valor a la historia tanto arquitectónica como humana de La Araucanía.

Las actividades se inician el viernes 24 de mayo con el Seminario Internacional de Historia del Arte y Estudios Culturales organizado por el Departamento de Artes de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, que se realizará a partir de las 09 hrs en el Pabellón de La Araucanía.

El sábado 25 de mayo, en el mismo lugar, se realizarán charlas con tesoros humanos vivos. Una de ellas, Dominga Neculmán, realizará una charla sobre “Arcilla tierra viva” en compañía de la académica del Departamento de Artes, Lorena Villegas.

En tanto, en el marco de los 60 años de nuestra Universidad, estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Turismo pertenecientes a la Agencia NFE “Experiencia Turística” realizarán un circuito patrimonial turístico, poniendo en valor el sector de la Avenida Alemania y alrededores con historias de su arquitectura, sus vecinos y los relatos y fotografías de antaño, viajando por casi 100 años de patrimonio tangible e intangible.

Según informa el jefe de la carrera de TU en Turismo, Ricardo Ñancupil, “se ha considerado el transporte en buses institucionales para el city tour patrimonial por la ciudad, así como todos los accesos a edificios institucionales con las respectivas rampas y vías de acceso para personas con movilidad reducida”.

Actividades en Padre Las Casas

En la vecina comuna de Padre Las Casas, a las 12 hrs en el Auditorio del Centro Cultural se realizarán dos conversatorios; el primero, «Padre Las Casas Prehispánico: Más de 1000 años de historia», organizado por las estudiantes Yarlin Norambuena y Laura Gutiérrez de la Carrera de Arqueología de la UC Temuco, quienes se encuentran realizando su práctica profesional en el recinto cultural. Más tarde será el turno de reunirse a conversar sobre «Lugares patrimoniales de Padre Las Casas», actividad organizada por el equipo de académicos, estudiantes y profesionales que participan en un proyecto de restauración del Santuario Metrenco que se enmarca en el trabajo colaborativo entre la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño y la Agrupación Liwen Metrenco, Maqui Arquitectos y Prisma Arquitectos.

Además, quienes lleguen hasta el lugar podrán disfrutar de la exposición a cargo de estudiantes de la carrera de Diseño de la UC Temuco denominada “Hitos Patrimoniales de Padre Las Casas”.

Cabe destacar que todas las actividades del Día del patrimonio Cultural son gratuitas e invitan a toda la familia a participar de ellas.