Prensa UC Temuco » Con éxito se desarrolló Encuentro Artesanos de Wallmapu

20 cultores fueron los seleccionados para participar en esta muestra que se realizó durante 3 días en el Mall Portal Temuco

Ver Galería

Con una gran convocatoria se desarrolló en el Mall Portal Temuco el Encuentro Artesanos de Wallmapu organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa denominado “Chile Celebra” y el Programa de Artesanía de la UC Temuco.

El encuentro se realizó en la plaza central del Centro Comercial donde los veinte cultores seleccionados tuvieron la oportunidad de mostrar su arte en orfebrería contemporánea y platería mapuche, joyería, textilería tradicional mapuche, tallado en madera y cerámica, provenientes de localidades como Icalma en la cordillera o zonas rurales de Padre Las Casas, así como también de Villarrica, Pucón, Carahue, Victoria, Gorbea, Cunco y Temuco.

Sandra San Martín, artesana y Presidenta de la Corporación Cultural Rakisuam destacó la posibilidad de contar con este espacio “para poder poner en valor, de alguna forma, a los artesanos regionales. La artesanía de tradición, que baja desde la montaña, que viene del mar a mostrar sus productos tiene un gran valor”.

La inauguración de la muestra estuvo encabezada por el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la UC Temuco, Arturo Hernández Sallés; la Seremi de las Culturas, las Artes y el patrimonio, Mariela Silva; el gerente de Mall Portal Temuco, Roberto Pettersen, autoridades académicas, artesanos invitados, estudiantes y público en general.

“Este es el trabajo que tiene que ver con la vinculación con el medio que la Universidad Católica de Temuco realiza desde hace muchísimos años. Tenemos una larga experiencia y un fino contacto con los artesanos que vienen a nuestros talleres en la Universidad y hemos podido convocar a los principales de la región para que estén durante estos días en este espacio privilegiado donde podrán mostrar sus trabajos y para que el público tenga la posibilidad también de conversar con los artesanos, entender lo que hay detrás de estos productos” dijo el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la UC Temuco, Arturo Hernández Sallés.

“Llevamos más de 10 años trabajando en conjunto con la Seremi de las Culturas, y el año pasado surgió la posibilidad de postular a fondos del programa Chile Celebra para organizar actividades masivas, abiertas al público, que les permitieran dar a conocer sus disciplinas al público y así nació esta idea de diseñar un encuentro en un espacio neurálgico de la ciudad, y consideramos esta época en que para los artesanos es difícil comercializar sus productos y esta es una gran oportunidad para ellos”comentó Leslye Palacios, coordinadora del Programa de Artesanías UC Temuco.

“En cada comuna hay artesanos que necesitan mostrar su región, su cultura y su comuna a través de la artesanía, pero también necesitan una manito para desarrollarse económicamente y esta es una gran oportunidad para ellos” señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el patrimonio, Mariela Silva.

Cabe destacar que los expositores participantes de este Encuentro provienen de 9 comunas de la región y son Marco Paillamilla, Alfonso Moya, Víctor Ruiz, Evaristo Ruiz, Rudy Neipan, Egon Muñoz, Manuel Martínez, Daniel Sandoval, José Quintriqueo, Viviana Díaz, Marcelina Huentecura, Viviana Llancafil, Juan Carlos Caniguan, Iván Merino, Franco Varas, Sandra San Martín, Oscar Kröll, Néstor Miranda, Matilde Painemil y Magdalena Cabral.