PrensaUCT

Prensa UC Temuco » Con exposición al aire libre culminó el FAAD Workshop 2018


400 jóvenes estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UC Temuco participaron junto a 14 destacados artistas, arquitectos, diseñadores y escultores en un evento donde reflexionaron sobre el crear y lo creado.

 
 
 
 
 

Durante cuatro días, estudiantes, académicos e investigadores de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño se tomaron literalmente el Campus Menchaca Lira para ser los protagonistas del Primer Encuentro Interdisciplinario organizado por la Facultad con la participación de destacados arquitectos, artistas visuales, poetas, escultores y diseñadores venidos de diferentes países de Latinoamérica y Europa.

Conferencias, talleres y conversatorios asociados a la temática de la creación, como acción disciplinaria común entre las carreras que integran la Facultad, fueron parte del programa que concluyó este viernes con una exposición en los jardines y espacios comunes del Campus Menchaca Lira del resultado de los trabajos realizados por los estudiantes en conjunto con los artistas y los académicos de la Facultad.

En el acto de cierre del FAAD Workshop 2018, el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández, comentó que “esta oportunidad de contar con estos 14 especialistas en las áreas de diseño, arquitectura y las artes, que han venido a nuestra Facultad, ha sido fantástico; ha sido un lujo tener estos profesionales que nos han regalado su tiempo, su experiencia, su apertura y sus otros mundos para que nuestros estudiantes puedan conocer, aprender, ser más libres en sus procesos creativos y diseñar nuevas propuestas en estas áreas. Una ganancia fundamental es haber podido juntar las tres disciplinas en trabajos multidisciplinarios en que jóvenes, profesionales y académicos nuestros han podido trabajar juntos para este concepto común para todos ellos, que es la creación”.

Por su parte, la decana Marés Sandor en sus palabras de cierre del evento comentó: “qué fabuloso viaje hemos tenido en estos cuatro días. Cuando en conjunto creamos este Workshop, no podríamos habernos imaginado ni soñado un resultado tan formidable. Todos hemos razonado y vibrado en comunidad, reunidos en torno a una pregunta común, en el mismo lugar, el mismo tiempo y desde distintas disciplinas, nos ha hecho fundirnos en una sola: la de crear”.
Trabajo Creativo

Reconocer, formular y adentrarse en la problemática del acto creador, al que deberán enfrentarse tanto en la práctica académica como profesional y proponer soluciones a un problema aplicando metodologías que permitan respuestas innovadoras fueron los desafíos presentados a los estudiantes que trabajaron con duplas de exponentes pertenecientes al mundo de la cultura y la creación y académicos de la Facultad.

Uno de estos artistas fue Marco Palli, escultor de formación clásica establecido en la ciudad de Nueva York que ha exhibido obras en mármol, arcilla, aluminio, acero y otros medios. Posee dos Maestrías en Bellas Artes en Escultura otorgada por la Academia de Arte de Nueva York y otra por la Escuela Estudio de Dibujo, Pintura y Escultura de Nueva York. Para él, el trabajo realizado con los estudiantes le significó una experiencia de crecimiento y inspiración profesional. “Estoy muy agradecido de la invitación para venir a esta tierra, donde pude conocer y compartir con gente muy educada y amorosa. Los estudiantes con los que he compartido este taller han sido una tremenda inspiración, porque a pesar de que al principio estaban un poco separados por disciplina, con el paso de los momentos fueron acercándose y se presentó un entendimiento y colaboración de equipo, fueron complementándose mutuamente. En la clase hice lo posible por estimular el proceso creativo y ellos realmente me llevaron a un nivel más alto, que no conocía de mi, que yo no había descubierto y eso me lo llevaré de regreso. Me quedo con la ilusión de volver con una muestra para compartir con la comunidad de Temuco, con los estudiantes que participaron del taller y con los estudiantes que vendrán”.

Por su parte, el arquitecto argentino Alejandro Cohen, comentó “vengo de la arquitectura y me resulta extraordinariamente estimulante discutir y escuchar las miradas de los artistas, de los escultores, de pintores, de diseñadores industriales, con los cuales en nuestra Facultad, en Córdoba, tenemos aunque no los encontramos tan a menudo, porque cada uno está en su asunto. Esto no fue sólo un encuentro. Como dijo Marés, se trata de parar. La observación, conocer y actuar, porque tampoco es para devaneos fuera de la acción. Nosotros venimos a tratar de hablar de cómo tenemos un Temuco mejor y ayudar e inspirar a los jóvenes en ese devenir. Todas estas cosas ayudan a mejorar un ambiente, a que se nos ocurran ideas para que el arte no esté sólo en un museo, sino en la calle, en la belleza de la ciudad, en sus muros y en la calidad de sus viviendas”, señaló.

En tanto, Claudia Jiménez, diseñadora industrial y experta en diseño sustentable señaló que “es muy gratificante ver cómo hablan, cómo conjugan lenguaje, cómo experimentan. Si lo pudiese resumir en algunas palabras, creo que sería experimentación, creación, concientización respecto al territorio y en el lugar en que viven, con la mirada de la sustentabilidad, por supuesto. Traté de dejar esa semillita en cada uno de los estudiantes para que lo que hagan tenga un impacto positivo en la comunidad”.

Para los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, este FAAD Workshop 2018 fue una experiencia que difícilmente olvidarán y que marcará su formación profesional.

Así lo comentó Constanza Horn estudiante de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, quien declaró “estoy súper agradecida de esta instancia. Primera vez que en esta Facultad ocurre que estas tres disciplinas se unan, y creo que salieron súper buenos trabajos”.

Para Alejandro Candia, estudiante de Arquitectura, “Después de estos días que fueron de harto trabajo, incluso bajo la lluvia algunos días, quedé con una sensación de haber logrado aprender. Los exponentes que han llegado han sido de súper buen nivel y estamos muy satisfechos. Estuvimos en todo momento siendo guiados por los profesores, pero sin moldearnos demasiado. Nos dejaban crear pero guiando la creación de una forma muy profesional”.

Yulissa Mosqueira de la carrera de Diseño Industrial declaró “estoy bastante sorprendida, porque resultó de tal manera que todos los estudiantes quedamos con el corazón infladito. Los artistas nos entregaron tanto conocimiento que me voy con ganas de seguir aprendiendo”.

Una visión similar tiene Nibaldo Traipe de Diseño Industrial quien declaró que “Lo que me queda son cuatro días bastante intensos de mucha emoción, la verdad, no sólo por conocer el trabajo de otros chicos en otras carreras, sino también aprovechar lo que los expositores traen desde afuera, de una visión más global de lo que podemos hacer nosotros”.

Rachel Gutiérrez, estudiante de Licenciatura en Artes Visuales y participante del taller de Marco Palli, comentó: “creo que agradable y perfecta resume lo que vivimos trabajando con el profesor Marco. Se dio el tiempo de conocernos y nos regaló un espacio para que nos conociéramos a nosotros mismos y poder ver cuáles son nuestras falencias como artistas, como diseñador o como arquitecto para mejorar tanto profesional como emocionalmente. Él logró que nosotros nos envolviéramos y nos conectáramos, nos complementamos; mis compañeros de arquitectura pudieron sacar su lado más artístico y nosotros que estudiamos artes, pudimos apoyarlos en los trabajos que realizamos”.

Matías Díaz Riffo, estudiante de arquitectura dijo: “fue una experiencia única porque pude abrir mi mente y mis emociones. antes de este taller yo era un apersona un poco reprimida en cuanto a mis emociones y con el profesor Marco aprendí a ocupar, metafóricamente, otros materiales a mi favor para crear. Siempre habrán nuevas cosas que transmitir que crear y me emociona descubrir que puede repensar la arquitectura con una mirada más artística y creativa.

Finalmente, María Isabel Valderrama, representante del Centro de Estudiantes, dijo sentirse “feliz por todo lo que pasó aquí, había mucha vida en nuestra Facultad que era lo que hace mucho tiempo queríamos ver aquí en Menchaca. Agradecer a los artistas invitados por su conocimiento y su consideración con nosotros”, concluyó.

El FAAD Workshop 2018 concluyó por este año, pero sus organizadores ya comienzan a preparar una nueva versión de este encuentro de reflexión sobre el crear y lo creado.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales



Link de la noticia

¡Sin comentarios aún! Tú eres el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 7 =

×