Prensa UC Temuco » CRUCH abordó el impacto de las movilizaciones sociales en las universidades y el proceso de Admisión 2020

Los integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) presentaron en conjunto el estado actual de cada casa de estudios, así como la inminente recalendarización en cada institución.

La reunión, correspondiente a la sesión número 609, se realizó en la Universidad Federico Santa María, en la comuna de Vitacura, donde también participó el Rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez Ramírez.

Tras esta instancia, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, ratificó que «todas nuestras universidades estamos en una situación de reprogramación de calendarios académicos». Junto con lo anterior, Valle también indicó que las universidades ya están trabajando en la reprogramación del cierre de segundo semestre del año académico 2019, dado que en la mayoría de ellas no hay docencia de pregrado. «En la medida que los programas de matrícula para primer año se realizarán en la primera quincena de marzo, va a permitir que las matrículas de los/as alumnos/as antiguos/as, también se difieran. En consecuencia, hay un margen en marzo para cerrar los procesos lectivos o evaluativos del segundo semestre»

En cuanto a la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se ratificó el 6 y 7 de enero de 2020 como las fechas de los exámenes, por lo que la recalendarización busca «dar la mayor garantía para que los y las postulantes puedan rendir esta prueba en un clima de mayor certidumbre y confianza», en palabras del vicepresidente del CRUCH.

La sesión también tuvo espacio para discutir sobre el uso de la violencia durante los espacios de manifestación. Sobre esto, el rector Valle comentó que «lo que corresponde, a nuestro juicio, es que la autoridad competente adopte las medidas para que se cumpla, de manera legal y fiable, con los protocolos policiales; pero que además se establezcan prohibiciones respecto del uso de estos balines en particular, porque no han tenido eficacia en el control del orden público y porque respecto de la protesta pacífica, el rol de la policía es contener y disuadir y en ningún caso a agredir o castigar a quienes disienten o protestan, haciendo uso además de un derecho reconocido en la Constitución».

En la reunión también participó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien presentó el proyecto «+R: Mayor Reinserción, Mayor Seguridad», que trata de la reinserción social de personas que han estado privadas de libertad, y para lo cual los rectores del CRUCH propusieron trabajos en torno a esta temática.

Además estuvo presente el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien se refirió al proceso de postulación a Beneficios Estudiantiles del MINEDUC y a acuerdos logrados en el proyecto de ley de Presupuesto 2020 referidos a educación superior. En el encuentro expuso además la presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del Consejo Nacional de Rectores (CONFAUCE), la decana de Educación de la U. Católica de Chile, Lorena Medina, quien analizó aspectos vinculados a la formación en Pedagogía.