Prensa UC Temuco » Destacado investigador Rumano visita la UC Temuco

Entre las actividades programadas por su visita destacó la realización de una Conferencia titulada “Biosensores basados en métodos electroquímicos” realizada en el Campus San Juan Pablo II de la UC Temuco, además de la realización de los talleres, sobre fundamentos y  aplicaciones de métodos electroquímicos.

En el marco de los objetivos de cooperación internacional del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la UC Temuco y bajo el alero de un Proyecto Fondecyt de iniciación, recientemente se recibió la visita del Dr. Victor Diculescu, investigador senior del Instituto Nacional de Física de Materiales de Bucarest, Rumania.

Durante su estadía en la UC Temuco el Dr. Diculesco señaló “la invitación a Chile surge por parte del Profesor Camilo García, en el ámbito de un proyecto que él está liderando, durante esta conferencia el tema fue el de los biosensores electroquímicos para determinar compuestos tóxicos, detección de mutaciones genéticas, sensores portables para la detección de algunos compuestos en la transpiración y monitorización continua de algunos parámetros fisiológicos. ¿Porque se investiga a los biosensores electroquímicos? Porque su implementación puede significar una mejora en la calidad de vida de las personas”.

Por otro lado, el profesor asistente de la UC Temuco y coordinador de esta visita, Camilo García, indicó “el profesor Victor Diculesco ha tenido una nutrida colaboración científica con otros científicos chilenos y hoy en el marco de un Proyecto Fondecyt de iniciación que estamos ejecutando se le invito a dar esta charla”. Respecto a la temática abordada en la Conferencia el Profesor García agregó “los biosensores electroquímicos son mucho más económicos y versátiles que los biosensores tradicionales, se utilizan para temas de ADN, para detectar fármacos o contaminantes, y sobre todo para en suelo y en el agua. El biosensor electroquímico más conocido y comercializado es el biosensor de la glucosa, y –en términos de investigación-se está buscando encontrar nuevos biosensores como este, económicos, rápidos, versátiles y portables”.

Cabe destacar que el Dr. Diculesco, cursó estudios de pregrado en física, magister en biofísica de la Universidad de Bucarest en Rumania, tiene un doctorado en biofísica y tecnología biomédica en la Universidad de Coimbra, Portugal. Él realizó una estancia postdoctoral y fue profesor auxiliar e investigador auxiliar en la Universidad de Coimbra, Portugal durante el periodo comprendido entre el 2005 y 2015. Además de que en la actualidad cuenta con al menos 60 artículos en revistas indexadas ISI, así como también dirige el proyecto NANOBIOSURF.