Prensa UC Temuco » Diplomado de la UC Temuco certifica a doce personas en Derechos Humanos

La iniciativa se enmarca en la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas, en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Ver Galería

El diplomado reconoció el trabajo reflexivo y analítico con temáticas elegidas por los 12 beneficiados, originarios de diversas comunas, de las regiones de La Araucanía e incluso Los Lagos.

Estas personas, quienes provienen de distintas actividades productivas y culturales, como artistas, profesores, dirigentes, entre otros; asumen un compromiso de aportar este nuevo conocimiento al entorno en el que se desenvuelven,

Durante la ceremonia de certificación, estuvieron presentes el Rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez Ramirez; el Vice Gran Canciller, Pbro. Juan Leonelli; el director del INDH, Federico Aguirre; el director de la Cátedra, José Quidel; además de las personas certificadas.

El Rector Bórquez destacó la valentía de los participantes de abordar la temática de los derechos humanos en un contexto complejo para el país. “Particularmente es una tarea tan ardua y tan compleja estos días, como el trabajo que ha hecho el INDH que pone de relieve algo que uno no visibiliza y creo que ese trabajo ustedes lo han visibilizado tan bien que ha golpeado fuertemente en cada uno de nosotros lo que uno está viviendo en el país”, dijo el Rector.

Por su parte el representante del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre, explicó que el último propósito de esta iniciativa es “la de cómo transmitimos, cómo educamos a los niños, a la juventud, esos conocimientos que permitan que hechos como los que estamos viviendo hoy no se repitan, sean sancionados”.

Tras un video que resumió el trabajo del diplomado, se entregó el diploma que corrobora la capacitación que vivieron los doce participantes: María Curical Ñanco y Olga Cayul Puel, de Lonquimay; Juan Porma Maribur, de Tirúa; Matías Fernández Alister, Pamela Nahuelcheo Queupucura y Angélica Gutiérrez Neira, de Temuco; Andrea Pinol Chuequián, de Osorno; Sergio Soto Ramos, de Collipulli; Gonzalo Catrileo Cayuqueo, de Cholchol; Jessica Huenteman Medina, de Gorbea; y Pedro Colil Quemell, de Pitrufquén.