Prensa UC Temuco » Dirección de Género de la UC de Temuco lanza su campaña “Partamos por Casa”

Esta primera campaña contra la violencia de género busca generar conciencia sobre prácticas cotidianas y nos invita a reflexionar sobre nuestras formas de relacionarnos.

En una semana simbólica, la Dirección de Género de la Universidad Católica de Temuco lanza la campaña contra la violencia de género “Partamos por  Casa”: este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer” en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fueron asesinadas en esta misma fecha, en 1960.

“Como Dirección de Género de la Universidad Católica de Temuco estamos muy contentas y orgullosas de presentar nuestra primera campaña de prevención de la violencia de género. ‘Partamos por casa’ nos invita a mirarnos como comunidad y también a generar mayor conciencia sobre nuestras prácticas cotidianas, y nos compromete a reflexionar sobre la necesidad de cambiar nuestras formas de relacionarnos para construir una comunidad universitaria más fraterna, más igualitaria en su diversidad y más respetuosa de los derechos de todas las personas”, explica María Cecilia Fernández Darraz, directora de la unidad creada en marzo de este año.

Con iniciativas como #PartamosPorCasa, la Dirección de Género de la Universidad Católica de Temuco se propone visibilizar las distintas formas en que se expresan las violencias de género, abusos y acosos con el objetivo de erradicarlas en la casa de estudios. La campaña invita a quienes han sido testigos de acoso o difusión de fotografías íntimas sin consentimiento, entre otras malas prácticas, a hacer conciencia de ellas y a pedir orientación para saber cómo enfrentar y denunciar, si es el caso, estas situaciones en direcciondegenero@uct.cl

Ma. Cecilia Fernández, directora de Género UCT

Actualmente, la UCT cuenta con una Política de Género con 7  lineamientos que son la visibilización y diagnóstico de brechas y desigualdades de género; incorporación de perspectiva de género en itinerarios formativos de pre y posgrado; promoción del uso de lenguaje no sexista, prevención y sanción de la violencia de género; conciliación vida familiar y actividades universitarias, fomento de la investigación científica con perspectiva de género; y perspectiva de género en extensión y vinculación con el medio.

La Dirección de Género Invita a toda la comunidad de la UCT a sumarse y compartir sus contenidos en redes sociales y a ampliar el mensaje para avanzar en la prevención de las violencias de género y, definitivamente, a trabajar en su erradicación. Pueden seguir la cuenta en https://www.instagram.com/direcciongenerouct/