Prensa UC Temuco » DIRITT dio inicio al programa Impulsa tu tesis

El objetivo del programa es trabajar en las propuestas de los estudiantes para madurar cada una de las ideas, orientarlos en diversas áreas de trabajo y vincularlos con el ecosistema innovador regional y nacional.

Ver Galería

Tras una exitosa convocatoria de más de 60 proyectos, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DIRITT), dio inicio a su programa Impulsa tu tesis, el cual busca orientar a estudiantes que estén cursando su último año de carrera y recién titulados para impulsar el crecimiento de sus proyectos de títulos, además de otorgarles una conexión con el entorno de la innovación.

Daniel Huenufil, director de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica sostuvo que el comienzo de esta iniciativa marca un hito para nuestra unidad porque ahora “vamos a trabajar en las 60 propuestas, durante el transcurso del programa, para madurar cada una de las ideas y orientarlos en diversas áreas de trabajo, según el nivel de avance de cada proyecto y contrastarlo con los requerimientos para de esta manera dar un paso hacia un desarrollo tecnológico mayor, vinculado a su vez con el ecosistema de innovación propio del entorno productivo y social de la región y el país, para así llevar a cabo nuevos proyectos que realmente tengan la capacidad de generar impactos reales”, aseguró el director de la DIRITT.

Es así como se sumaron a la convocatoria estudiantes pertenecientes a 10 carreras de diferentes facultades de nuestra casa de estudios, entre ellos, Felipe Fuentes de quinto año de Ingeniería Comercial, quien en sus palabras afirmó que: “nosotros tenemos la labor de solucionar los problemas que existen actualmente, pero de manera sostenible o sea dar una solución que funcione más de una vez y ojalá que sea escalable, por eso que hay que aprovechar esta instancia de trabajo para tratar de llevar a cabo todas las ideas que tenemos en mente. Respecto a mi investigación, me surgió la idea de que el papel de los pasajes de buses después de que son cortados y revisados por el auxiliar, contiene algunos químicos que son nocivos para la piel y creo que es muy difícil reciclarlo, tratar de dar solución a eso me motiva para estar acá por la innovación tecnológica que tengo en mente”, enfatizó el estudiante de Ingeniería Comercial.

Por su parte, la recién titulada de Diseño Industrial, Mariajosé Marro comentó que su proyecto es una ayuda técnica para prevenir y detectar trastornos de Marshall en adulto mayor. “Empecé a buscar ayuda y me sorprendió de buena manera que la universidad fuese abierta a apoyar proyectos de innovación y que estén preocupados de sus alumnos tesistas sobre todo cuando se tratan de materias que pueden ayudar a otras personas. Esto de impulsa tu tesis lo encontré muy bueno, positivo para poder ayudar a más personas que están en la misma situación que yo estuve, la de buscar instancias de financiamiento o simplemente apoyo por parte de la Universidad. Me gustaría comercializar mi producto, que llegue efectivamente al usuario que tengo pensado, que es el adulto mayor, a través de una órtesis validada a nivel prototipo y que hará la medición de distintos parámetros con la prevención y detección de trastorno de Marshall”, concluyó la titulada de Diseño Industrial .

En esta primera instancia, Felipe Muñoz, encargado del programa Impulsa tu tesis, expuso el primer taller “Descubriendo Oportunidades de Innovación”, instancia en la que presentó elementos claves para abordar ideas innovadoras, conociendo las necesidades y descubriendo tendencias del mercado. Cabe destacar que en los próximos días los gestores tecnológicos de la DIRITT se reunirán personalmente con cada equipo para conocer su estado de avance y ver las siguientes acciones de ayuda.