Prensa UC Temuco » Diseño realizó Charla “Ergonomía: Diseñar a escala humana”

En el marco de la conmemoración de los 25 años de la carrera de Diseño en la UC Temuco, se ha iniciado un ciclo de charlas para alumnos y público en general el cual se inició con la jornada denominada “Ergonomía: Diseñar a escala humana”, instancia en la cual participaron destacados expositores.

Ver Galería

La actividad realizada en el Auditórium Cincuentenario del Campus San Juan Pablo II, se inició con las palabras de la Decana de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UC Temuco, Marés Sandor, para luego dar paso a la jefa de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, Paula Simian, quien señaló que la ergonomía es una ciencia disciplinar que aporta al trabajo de creación de los diseñadores. “Lo que aporta la ergonomía al diseño, es que ayuda a hacer mejores productos, servicios, objetos, sistemas, puestos de trabajo, entornos, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Respecto a la participación de los alumnos y expositores, agregó que los alumnos que asistieron son de segundo año en adelante y los expositores son representantes reconocidos a nivel nacional e internacional en esta materia. “Tenemos expositores de primer nivel, como Mauricio Satos Morales, presidente de la Sociedad Chilena de la Ergonomía, SOCHERGO, además al presidente del Colegio de Diseñadores de Chile, Enrique Montero Kaiser y Laura Sánchez, diseñadora industrial, que expuso sobre la experiencia práctica, ya que cuenta con mucha experiencia en el diseño”.

Por su parte, Mauricio Santos Morales, agregó que los ergónomos se preocupan de las condiciones del trabajo humano, considerando todos los elementos que lo componen. “Podríamos separar el día en tres momentos, una parte para dormir, otra para la familia y la otra para el trabajo. Teniendo eso claro, la ergonomía aporta con elementos para la calidad de vida, no tan solo en el trabajo. Aunque intentamos humanizar el puesto de trabajo. Por ello, le señalamos al trabajador y al empleador cuales son las condiciones de trabajo que deben cumplir y cuáles son los límites para que funcione bien”. Puntualizando que “cuando se transgreden esos límites, siempre ocurre algo, un accidente, una enfermedad profesional, errores, etc..”.

La jornada concluyó luego de la ronda de preguntas, las que fueron moderadas por el Vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, Pablo Flores Durán, para dar paso a la entrega de algunos reconocimiento a los expositores por su participación.