Prensa UC Temuco » En La Moneda UC Temuco firma convenio para certificar funcionarios municipales

Como un hecho histórico fue considerado este acuerdo que permitirá que nuestra Universidad se convierta en el único centro que certifique competencias laborales de funcionarios municipales

En uno de los salones del Palacio de La Moneda, se suscribió el convenio entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y la Universidad Católica de Temuco que permitirá que, en una primera etapa, se certifiquen competencias laborales de 146 funcionarios y funcionarias de Municipios de las regiones de Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos.

Este acuerdo, el primero para Certificación de Funcionarios Municipales, tiene por objetivo reconocer formalmente las competencias laborales de funcionarios del sector municipal, con la finalidad de visibilizar el quehacer municipal y corresponde al proceso de levantamiento o actualización de un estándar de competencias laborales para un determinado sector productivo.

La Universidad Católica de Temuco se encuentra acreditada ante Chilevalora desde el año 2017 para evaluar trabajadores de sectores  productivos de construcción, educación y administración pública, evaluando las competencias que  se refieren a los conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser) necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una determinada función y contribuir a la gestión de los municipios.

“Nosotros estamos certificados en el área de la administración pública y este sería nuestro primer contrato de certificación. Por lo tanto, para la universidad es un tremendo desafío y compromiso y esperamos estar a la altura de todas las expectativas que tiene ChileValora y sin duda la Subdere”, señaló el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez.

Para llevar adelante este proceso de certificación, es necesario la existencia de un catálogo de perfiles ocupacionales del sector municipal. Actualmente, existen 56 perfiles municipales acreditados por ChileValora, y el proceso de evaluación y certificación de competencias debe ser realizado por un centro de certificación, entidad acreditada por ChileValora para evaluar las competencias laborales. En esta primera etapa, este proceso será realizado por la Universidad Católica de Temuco, único centro de Certificación de Competencias Laborales para los perfiles municipales.

José Agustín Olavarría, jefe de Departamento de Academia Municipal y Regional de la Subdere explicó que “este es un convenio único e histórico para el sector municipal. Nunca se había hecho una certificación de perfiles en el mundo público y nos va a permitir un reconocimiento para muchos funcionarios que llevan años realizando sus labores, sin posibilidades de desarrollo ni movilidad”.

Los perfiles que se acreditarán en esta primera etapa son Encargado (a) de Aseo y Ornato y Encargado (a) de Seguridad Ciudadana e Inspector (a) de Rentas y Patentes, considerando una cobertura inicial para 146 funcionarios municipales, abarcando las regiones de Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Cabe destacar que en la actividad de firma del convenio, participó el rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez; el secretario ejecutivo de la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, Francisco Silva; el jefe de la Academia de Capacitación (Subdere), José Agustín Olavarría y los representantes de las asociaciones de funcionarios de Asemuch y Ufemuch.