Prensa UC Temuco » Estudiantes de Psicología realizaron Feria de Salud Mental

La iniciativa, impulsada por el Centro de Estudiantes de Psicología por medio del Fondo de Iniciativas Estudiantiles, visibilizó temas críticos en materia de salud mental entre la población estudiantil de la UC Temuco.

Ver Galería

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental y constó de cinco stands que abordaron temáticas relevantes en salud mental estudiantil: ansiedad y estrés, consumo problemático de alcohol y drogas, violencia en el pololeo, diversidad sexual y disidencia, y estados de ánimo enfocados en depresión. Para esto, se realizaron juegos didácticos y la entrega de material informativo, en torno a las materias abordadas. Además, consideró una actividad de difusión en el Liceo Pablo Neruda, donde se difundió material educativo entre estudiantes de enseñanza media.

Los organizadores explicaron que la actividad se realizó con el objetivo de dar a conocer a los adolescentes y a los adultos jóvenes cómo cuidar su salud mental, marcando a su vez un hito para los estudiantes de la carrera.

“Impulsamos esta Feria por la inquietud de los estudiantes, de mostrar lo que se hace en la carrera en materia de promoción y prevención. Los temas surgieron de una pequeña investigación sobre las necesidades de la comunidad universitaria, donde se reitera el estrés académico, depresión, ansiedad, y también la necesidad de hablar sobre diversidad sexual y la violencia del pololeo, que emergen fuertemente como temáticas propias de la psicología”, explicó Rolando Tranamil, presidente del Centro de Estudiantes de Psicología.

Organización estudiantil

El dirigente explicó que la Feria incorporó la participación de gran parte de la carrera de Psicología, con una amplia participación de los cursos especialmente de tercer y cuarto año, y el apoyo de compañeros de quinto y primer año.

“Una vez adjudicado el FIE, invitamos a reuniones abiertas donde muchos compañeros y compañeras quisieron participar. Hemos visto cómo toda la carrera se involucró, incluso nuestros profesores que hoy participaron y jugaron en las dinámicas, lo cual es un incentivo para nosotros”.

En este sentido destacó que la instancia cumplió con un segundo objetivo de incentivar la generación de lazos dentro de la carrera, fomentando el trabajo colaborativo y alianzas entre los distintos cursos, proyectando incluso que el trabajo de la comisión continúe de manera autónoma al Centro de Estudiantes, focalizándose en la promoción y prevención en salud mental universitaria y escolar.

Cabe destacar que la Feria de Salud Mental se enmarcó en la implementación del Fondo de Iniciativas Estudiantiles 2018, que impulsa la Dirección de Vida Universitaria a través del Programa de Relaciones Estudiantiles.