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Prensa UC Temuco » Experiencia española reflejó la importancia de la calidad en la educación superior


En el marco del ciclo de seminarios “Calidad en Tiempos de incertidumbre”, la segunda jornada contó con la participación de destacadas expertas Mercedes Siles, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España y las académicas de la Universidad de Valencia, Carmen Dasí y Amparo Chirivella.

 

 

Una interesante segunda jornada del ciclo de seminarios virtuales “Calidad en Tiempos de Incertidumbre” organizado por la Red de Universidades G9 y la UC Temuco y que busca abordar los nuevos desafíos de las instituciones de educación superior en el marco de la gestión y aseguramiento de la calidad se vivió durante este día miércoles.

Esta jornada estuvo centrada en el tema “Calidad en el Marco de Espacio Europeo de Educación Superior” que contó con la participación de destacadas expositoras españolas:  Mercedes Siles, directora de la Agencia nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España y las académicas de la Universidad de Valencia, Carmen Dasí y Amparo Chirivella.

“Creemos que la experiencia en el ámbito de la gestión y la garantía de la calidad en el sistema español,  desde la perspectiva de la agencia reguladora y de una institución de educación superior, nos puede entregar importantes señales  y aprendizajes para enfrentar los actuales desafíos que tenemos las instituciones del país en el marco del nuevo sistema nacional para el aseguramiento de la calidad. Desde mi visión, el principal desafío que tenemos, es reinstalar la responsabilidad de la calidad en el trabajo de las propias instituciones y en el ejercicio académico que se desarrolla al interior de nuestros claustros. Es de esperar que la discusión, los criterios y estándares en aprobación en nuestro país, tomen este rumbo”  dijo el rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez en sus palabras de bienvenida.

Experiencia Española

Durante su presentación, Mercedes Siles, directora de la Agencia nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, expuso sobre la creación y evolución de la Agencia y del programa AUDIT Internacional que es un programa de aseguramiento de la calidad.

ANECA nació en el año 2002, en principio como una fundación estatal cuyo objetivo era el de contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior y se centraba en la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones, pasando el 2016 a convertirse en un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Españolas.

Por su parte, el Programa AUDIT Internacional ha sido diseñado por ANECA para certificar los sistemas de aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) ubicadas en terceros países y/o regiones geográficas, como  una herramienta que contribuya a la mejora de la calidad de sus titulaciones y por ende, de la satisfacción de sus grupos de interés.

“Con relación a la participación de universidades chilenas, podemos mencionar que la Universidad Autónoma de Chile obtuvo en 2019 la certificación del diseño de su sistema de aseguramiento interno de la calidad y la Universidad Andrés Bello, se encuentra en fase de elaboración del diseño de sus sistema de aseguramiento para su próxima evaluación.  También hemos impartido cursos de auditores internos de sistemas de aseguramiento” comentó la directora de ANECA.

Por su parte, las académicas de la Universidad de Valencia, Carmen Dasí y Amparo Chirivella presentaron el trabajo de la Unidad de Calidad de su institución, destacando que los campos de actividad están centrados en el aseguramiento de la calidad de los títulos de grados, máster y doctorado; la evaluación del profesorado, la calidad de los servicios como deportes, bibliotecas, actividades culturales, etc; a través de diferentes encuestas de satisfacción que luego son materia prima para los informes a los grupos de interés y agencias evaluadoras; y finalmente, la unidad se centra en el trabajo de implementar en la universidad una cultura de calidad tanto a nivel de profesores, de alumnos, como de gestores.

En relación al Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC), las académicas presentaron la estructura que rige a su Universidad donde el concepto de “Cultura de Calidad” es el objetivo máximo y para ello, el trabajo se sustenta en 5 pilares: Comités de calidad de los centros, dimensiones y procedimientos, indicadores de calidad, satisfacción de grupos de interés y transparencia de la información.

“Lo central es que todos entendamos que debemos ver la calidad como una mejora y que no lo vea como una burocracia o un papel más; sino que el objetivo principal sea la mejora de nuestras titulaciones y la mejora de nuestra institución y para ello, consideramos que los documentos imprescindibles para este trabajo son los manuales de calidad y los procedimientos que deben estar planteados en un lenguaje lo más claro posible, entendible por todos los integrantes de las unidades (…) Nos hemos dado cuenta que si nos aliamos, los motivamos, trabajamos con ellos constantemente y conocemos su opinión sobre cómo desarrollamos nuestros sistema de aseguramiento de la calidad, conseguimos la mejora de todos”, señaló Amparo Chirivella

La próxima jornada que se desarrollará el jueves 22 de octubre estará centrada en el tema “Sistemas Internos de Gestión de Calidad: experiencias de universidades chilenas” y serán expositores el director de desarrollo estratégico de la UACH, Guy Boisier; la jefa de la Unidad de Calidad de la Dirección de Estudios Estratégicos de la Universidad de Concepción, Mónica Núñez y la directora de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la UC Temuco, Felisa Solar.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

 



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