Prensa UC Temuco » Experiencias de innovación se presentaron en Seminario de Agroecología

“Agroecología, oportunidades desde La Araucanía” se denominó el seminario organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de Temuco que tuvo como objetivo socializar experiencias de innovación basadas en la agregación de valor a la agricultura de forma Sustentable.

Ver Galería

Las prácticas agroecológicas buscan mejorar el entorno sin atentar contra él. Por consiguiente, se reduce el impacto ambiental y la toxicidad de los alimentos. Por lo anterior, el seminario buscó compartir experiencias de prácticas agroecológicas dentro de La región La Araucanía con el objetivo de invitar, inspirar y sobretodo a desafiar a los estudiantes a aportar en esta área.

La actividad contó con las presentaciones de Diego Ramírez, biotecnólogo, representante de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales Araucanía y coordinador del proyecto “Lafqen tm”, quien comentó sus experiencias, desafíos y oportunidades en el área agroalimentaria, y Fabiola Peña, ganadora del Concurso FIA Jóvenes Innovadores 2017 y directora del proyecto Aceite comestible de rosa mosqueta como alternativa de alimento funcional para la dieta de la población chilena. Fabiola junto a su equipo quieren elaborar un aceite de Rosa Mosqueta reconociendo todas las propiedades que posee este fruto, las cuales pueden ayudar a prevenir diversas enfermedades gracias a su alto contenido en vitaminas A, C y F, Omega 3, antioxidantes, y un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados. Es por ello que se trabajará con tres variedades presentes en la región de La Araucanía dando valor agregado a un subproducto (semillas) que se genera a partir de la elaboración de mermeladas y jugos.

Además de Fabiola y Diego, José Ruth representante macrozonal de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) región de La Araucanía y Los Ríos presentó e invitó a participar en la “Convocatoria Jóvenes Innovadores 2019, desafíos y experiencias”, programa nacional de FIA que busca incorporar a jóvenes en el ecosistema de emprendimiento e innovación, y apoyar el desarrollo de emprendimientos innovadores que tengan un impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional.

Por su parte, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco, Jaime Quilaqueo, sostuvo que para la Universidad esta actividad es muy valiosa porque somos capaces de socializar y motivar a que nuestros estudiantes participen en convocatorias de fomento productivo e innovación a partir de la experiencia y socialización de propios emprendedores que se han formado en nuestra institución. En tanto a los proyectos expuestos, estos tienen alta perspectiva y lo más importante es que están basados, no en potenciales soluciones, sino que en la identificación de problemas con alto valor agregado. Más allá de lo que se consiga con cada uno de los productos van a responder a su origen que es básicamente agregar valor a productos de nuestra región”.

Por su parte, José Ruth representante macrozonal de FIA, señaló que es muy importante la vinculación que hoy están teniendo con la Universidad Católica. “Para nosotros es crucial trabajar hoy día con los jóvenes, incentivarlos a que vuelvan a trabajar a nuestro sector y creemos que la innovación es parte importante de poner valor agregado a lo que nosotros ya hacemos , la idea es ir mejorando nuestra calidad de vida y poder tener los accesos que se tienen en la ciudad. invitamos a todos los jóvenes a participar, no pierden nada con intentarlo, y así aprovechan de conocer los instrumentos que tiene FIA y estos pueden ser escalables gracias a toda la paleta de productos que tiene el estado”, concluyó.