Prensa UC Temuco » Experto presenta radiografía de la educación física en la etapa de infancia

Con una ceremonia en el auditorio de la biblioteca del Campus San Juan Pablo II que convocó a 150 personas, entre representantes del mundo académico, sistema educativo regional y estudiantes de educación física participaron en la actividad que dio inicio al año académico y conmemoración de los 10 años de la carrera de Educación Física.

Ver Galería

Este año la Facultad de Educación invitó al experto en corporeidad y motricidad en infancia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Rodrigo Gamboa quien presentó una radiografía de la educación física en la etapa de la infancia.

El Dr. Rodrigo Gamboa, a través de sus investigaciones busca relevar la infancia como etapa fundamental en la vida y no la idea de estar siempre pensando en el futuro, es decir, que un niño o niña viva su presente, su infancia a partir del sentido que tiene ser niño y niña. Proceso donde el profesor de educación física tiene un rol preponderante.

En este sentido Rodrigo Gamboa trabaja dos temas fundamentales que tienen que ver con la corporeidad y motricidad como dimensiones propias de lo humano, es decir, re significar estas dimensiones para que estén presentes siempre en el aula. “La infancia se ha perdido por la sobre escolarización, el foco es preparar para el futuro y eso ha llevado a perder la infancia como tal. Se ha perdido idea del jugar por procesos más estructurados que tiene que ver con un aprender a leer y a escribir a temprana edad”, declara el Dr. en Educación, Rodrigo Gamboa.

Sus investigaciones concluyen que hay 3 elementos que inciden sobre esta visibilización de la motricidad y corporeidad de la infancia y que son en primer lugar, las concepciones que hay de cuerpo, cuerpo que tiene un estereotipo externo al que hay que llegar, un cuerpo socialmente aceptado. En segundo lugar las características de las practicas corporales en general que fundamentalmente responde a esto, es decir, entrenarse para tener un cuerpo esbelto y el tercer elemento la escolarización donde se somete a los niños a procesos educativos descontextualizados con la idea de adelantar los procesos educativos para que sea gente productiva con una lógica de mercado del sistema educativo por sobre una educación que enseñe en valores y principios.

En relación al camino a seguir Rodrigo Gamboa sugiere que debe haber un cambio de giro en la formación inicia docente. Hay buenas experiencias en Chile, pero en general en la educación física en la formación inicial se preocupa de una enseñanza de los deportes que está bien, pero fundamentalmente se centra en el desarrollo de la condición física con una mirada muy biométrica, en decir, que los parámetros que hay que mejorar son los de frecuencia cardiaca, niveles de azúcar en la sangre”, señala el experto en motricidad y agrega, tiene que haber un giro hacia entender al ser humano como un ser integral, donde el cuerpo y la motricidad son dimensiones de lo humano que tienen que estar presentes. La educación física es un encuentro con el otro y con uno mismo, donde el aprendizaje se da desde la experiencia, experiencia que puede ser a través del juego, de la danza, de correr, trepar un árbol, subir un cerro. Hoy en día los sientan en una silla con lápiz y papel y les muestra una lámina del árbol. Un niño aprende experimentando, explorando, indagando, equivocándose”, enfatizó.

La ceremonia además contó con la participación de Marcela Mena, profesional de la Unidad de Promoción de la Salud Pública de la Salud de la SEREMI de Salud, En esta oportunidad Marcela Mena se refirió al rol que tiene un profesor de educación física en el área de la salud y en ese sentido señaló que el profesional de la educación física cada vez ha ido abriendo y aportando en espacio que históricamente eran exclusivos de profesionales de la salud, “nos hemos encontrado con profesores que desempeñan un rol esencial en los procesos de planificación, gestión, ejecución, profesionales con gran liderazgo para dirigir equipos y que pueden desenvolverse perfecto en equipos multidisciplinarios y concretar una programación”, comentó la profesional e instó a seguir aportando desde esa área que igual está íntimamente ligada a la formación académica de un profesor de educación física.

Una década formando profesores de Educación física

Este año además la actividad tuvo un matiz diferente por celebrarse 10 años de la carrera, una carrera que ha crecido exponencialmente y ha aportado a la investigación y educación de la zona sur del país.

“El aporte de las carreras en las aulas tiene que visibilizarse y traducirse en el desarrollo sostenible que se nos pide como Universidad, en ese sentido esta carrera ha sabido articular esfuerzos, hoy y desde hace un tiempo han estado trabajando en sus líneas educativas algunos lineamientos que se vinculan con objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, específicamente Salud y Bienestar y Educación de Calidad, un gran desafío que tenemos como sociedad, como Facultad y como carrera en el que debemos seguir trabajando”, comentó la vicedecana, Dra. Sandra Garrido.

Durante la ceremonia también se reconoció a 15 estudiantes que participaron en el Programa de Badminton Mundial, Shuttle Time y que gracias al esfuerzo y dedicación hoy cuentan con una certificación mundial les permitirá poder enseñar el deporte y en el futuro contar con más herramientas y la posibilidad de capitalizar ese conocimiento. Como Universidad hicimos un curso específico para nuestros estudiantes denominado actividades emergentes donde se presentó la posibilidad de establecer nexo con la mundial de bádminton, oportunidad que 15 estudiantes tomaron y luego de un proceso de formación hoy cuentas con una certificación mundial lo que nos llena de orgullo”,señaló, Paula Álamos, jefa de la carrera de Educación Física.