Prensa UC Temuco » Geógrafos plantean aportes a la sociedad tras Congreso en la UC Temuco

Profesionales y estudiantes de la disciplina se reunieron en el marco del XL Congreso Nacional y el XXV Internacional de Geografía 2019 en nuestra casa de estudios.

Ver Galería

La situación que se vive en el país fue una oportunidad clave para que la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (Sochigeo) decidiera llevar adelante ambas .

Sumados a la preocupación por la crisis social en Chile, los temas centrales del evento fueron los desequilibrios territoriales y los diálogos geográficos y socioambientales en el territorio de La Araucanía.

El presidente de Sochigeo, Hugo Romero, abrió la jornada con un discurso lleno de crítica y sentido social. “Me parece que la primera cuestión que hay que examinar es si efectivamente nuestra adscripción al modelo global de economía, por ejemplo, ha proporcionado los recursos que necesitamos. No sacamos nada con ser un país que produce prácticamente el 40% del cobre mundial, que hoy produce el 38% del litio que demanda la electromovilidad en el mundo”, dijo el también académico de la Universidad de Chile.

En ese sentido, instó a los profesionales y estudiantes de la disciplina a volcar su conocimiento al servicio de la gente. “Tenemos que efectivamente colocar en primer lugar a la sociedad e identificar todas las acciones para que esto se revierta efectivamente. Es la única manera en la que Chile pueda llegar a ser un día un país desarrollado”, indicó.

El decano de la Facultad de Recursos Naturales UC Temuco, el Dr. Iván Valdebenito, también tomó la palabra al inicio del certamen, en la que valoró la oportunidad para nuestra Universidad de abrirse a estas discusiones. “Eso nos da un pie para poder avanzar en temáticas muy relevantes en el área del análisis de la Geografía del territorio, en la planificación territorial para nuestra zona que es muy rica en nuestra problemática social, mapuche, y ligada al manejo del territorio”, expresó el decano.

TRABAJO

Tras la inauguración, los académicos se reunieron en diferentes mesas para discutir distintos temas en torno a la Geografía y su rol científico y social, lo cual fue apreciado de forma transversal por alumnos y académicos. “Espectacular que se junte la profesión y los grandes profesionales a hablar respecto de los conflictos sociales del país”, opinó Felipe Hidalgo, estudiante de Geografía de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

Por su parte Andrés Moreira, del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, rescató el aspecto transformador del Congreso para las carreras y el gremio en el país. “Ya en la primera plenaria se cambió por varias mesas de discusión de la contingencia nacional y cómo van a ser nuestros aportes concretos, y estamos proponiendo cambios institucionales, bajar la Geografía a la sociedad, cambios que realmente van a aportar en el futuro a lograr una sociedad más justa y equitativa”, comentó el académico.

PREMIO NACIONAL

Además, en la oportunidad la Sochigeo y UC Temuco entregaron el Premio Nacional de Geografía a la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María del Pilar Cereceda Troncoso.

Sochigeo destacó que la profesora Pilar Cereceda, con más de 40 años de trayectoria en el Instituto de Geografía de la UC, ha destacado por “una extensa labor académica, reconocida nacional e internacionalmente, por sus contribuciones en los campos de la docencia universitaria, investigación científica y difusión de los conocimientos disciplinarios durante una trayectoria que abarca varias décadas de dedicación”. Además rescatan su desempeño como docente universitaria, como investigadora y su trabajo en terreno.