Prensa UC Temuco » Intendente conoce proyectos de la UC Temuco que aportan al desarrollo regional

La máxima autoridad regional se reunió con las autoridades de nuestra Universidad quienes le presentaron diversos proyectos para articular el programa de desarrollo social y económico.

Ver Galería

El encuentro se realizó en el campus Dr. Luis Rivas del Canto de nuestra Universidad, luego que el intendente Jorge Atton aceptara la invitación del Rector Dr. Aliro Bórquez a visitar nuestra casa de estudios.

En ese contexto, el jefe regional sostuvo una reunión que duró alrededor de una hora y media, y en la que obtuvo información respecto de las características y el estado actual de la Universidad, las líneas de investigación que está desarrollando y su aporte al desarrollo regional.

El tema de mayor interés, en palabras del propio intendente Atton, fue lo que se gestó como el inicio de coordinaciones para que la UC Temuco colabore directamente en la ejecución del Plan de Desarrollo Social y Económico, llamado “Plan Impulso Araucanía”.

“Me voy con una propuesta concreta del Rector y su equipo, y la vamos a estudiar para efecto de, dentro de los próximos 15 días, tener una reunión de trabajo de detalle sobre cómo llegar a un acuerdo de colaboración mutua, de tal manera que sea muy productivo del punto de vista nuestro como Gobierno, para que el Plan Impulso Araucanía sea una realidad y llegue a toda la gente”, explicó la autoridad regional, quien de paso opinó que quedó “muy bien impresionado por el tamaño de la Universidad y la cantidad de alumnos, de sus carreras y de sus facultades”.

Más en profundidad, Jorge Atton apuntó a que la fortaleza de la Universidad que más le interesó para estos efectos fueron las relacionadas con investigación y transferencia tecnológica, “en particular en las zonas rurales, tanto en el primer pilar que es el tema de la transformación agrícola para la región, pero también el tema del agua, que es un tema no menor. Hay una iniciativa que tiene la universidad que nos interesa de sobremanera analizarla y trabajarla en conjunto”.

Por su parte, el rector Aliro Bórquez quedó muy conforme y contento con el resultado de la visita del jefe regional. “Pudimos mostrarle lo que la Universidad está haciendo hoy en esos ámbitos y qué podía hacer a futuro. Le entregamos una carpeta con una cantidad de perfiles de proyecto, donde le señalamos cómo podíamos aportar en específico, cuáles serían nuestros aliados estratégicos en el desarrollo de esos proyectos”, acotó el Rector, quien también adelantó que al intendente la propuesta “le pareció muy interesante, porque está muy alineado con lo que el Gobierno Regional está haciendo hoy”.

El encuentro contó con la presencia del Comité Directivo quienes dialogaron en torno al rol de las universidades regionales para el desarrollo de la región de La Araucanía y cómo aportar con el Gobierno Regional en este plano.