Prensa UC Temuco » Investigación liderada por la UC Temuco evalúa condiciones de parentalidad en Uruguay

La académica de la Universidad de la República de Uruguay estuvo de visita en nuestra Universidad como parte del equipo de investigadores que trabajó en el Proyecto FONDEF que busca rescatar patrones de parentalidad adolescentes en diferentes contextos psicosociales.

En el marco del trabajo de investigación aplicada a las necesidades de la región, la UC Temuco ejecutó el año 2016 un proyecto que tenía por objetivo generar un modelo de evaluación de parentalidad, que hasta ese momento no existía. Este trabajo fue encabezado por las académicas Magaly Cabrolié y Lilian Zanhueza, quienes junto a un equipo interdisciplinario del ámbito psicosocial elaboraron una propuesta denominada “Modelo de Evaluación de Condiciones para la Parentalidad (MECeP)”, a partir de las experiencias internacionales, la realidad local y nacional observada en trabajo de campo en La Araucanía.

Este trabajo se convirtió en el punto de partida de una investigación que, en su segunda parte, buscó contrastar los resultados del MECeP con contextos diferentes al de La Araucanía y se aplicó en regiones como Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, Maule y Los Lagos, esto en el contexto nacional, porque además se incorporó en el trabajo de campo un país con características similares al nuestro: Uruguay., donde fue posible acceder a programas de protección de infancia a través de Aldeas Infantiles SOS de ese país.

En este marco, se contó con la colaboración de la Dra. Mónica de Martino Bermúdez, académica de Trabajo Social de la Universidad de La República de Uruguay, quien hace pocas semanas visitó nuestra Universidad para cerrar el proceso de investigación del trabajo realizado.

“Este Proyecto denominado “Modelo de evaluación de condiciones para la parentalidad MECEP: ajustes y aplicaciones en diversos contextos socioculturales” busca generar una ajuste del modelo inicial en contextos distintos al de nuestra región. Entonces hemos tomados el proyectos MECeP anterior y lo llevamos a otras regiones del país y también al ámbito extranjero donde contamos con el valioso aporte de la Dra. de Martino quien coordina un grupo de estudios de familia y niñez y por lo tanto, nos articulamos con ella a partir de una relación de trabajo colaborativo de años con nuestra facultad. Esta relación nos permitió hacer el seguimiento del modelo desarrollado acá, en contexto de Uruguay y ahora ya estamos en la fase final de evaluación. Preliminarmente podemos comentar que el proyecto ha procurado dar cuenta de las diferencias que se producen en diferentes contextos, ya sea por elementos geográficos, sociales, económicos, climáticos, etc. por lo tanto, todas los programas relacionados a la protección de derechos de niños y niñas deben tener en consideración las condiciones en las que ellos están. Ya más adelante daremos a conocer en detalle las conclusiones finales”, comentó la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Magaly Cabrolié.

Durante su visita a la UC Temuco, la Dra. Martino sostuvo una reunión protocolar con el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández Sallés, con quien compartió y adelantó concusiones del trabajo realizado.

Las conclusiones finales del trabajo que se extendió por poco más de dos años, serán presentadas a la comunidad académica durante el mes de mayo, oportunidad en la que también se presentará una plataforma digital que será una herramienta al servicio de la comunidad y de los profesionales afines al área de estudio.