Prensa UC Temuco » Investigador de España participó en Seminario Internacional de Compostaje

La iniciativa es parte del proyecto REDI170645 denominado “NetComp: Red de Cooperación en reutilización de residuos agroindustriales mediante compostaje para la sostenibilidad agrícola y medioambiental”.

Ver Galería

Con un auditórium repleto de asistentes se llevó a cabo el Seminario Internacional de Compostaje, el cual se encuentra inserto dentro de las acciones del proyecto CONICYT Redes Internacionales para Investigadores en Etapa Inicial y cuyo principal expositor fue el Dr. Germán Tortosa, investigador del Departamento de Microbiología del suelo y sistemas simbióticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la estación experimental del Zaidín, en España.

En el encuentro – convocado por el Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la UC Temuco – participaron estudiantes, agricultores y representantes de instituciones públicas y privadas.

Al inicio de la actividad, los encargados de realizar el saludo a nombre de nuestra Casa de Estudios, fueron el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Dr. Iván Valdebenito y la directora del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, Ximena Araneda. Para luego dar paso a la presentación del experto internacional invitado a esta actividad, el Dr. Tortosa, quien expuso el tema “Elaboración de abonos orgánicos y biológicos mediante compostaje de residuos agroindustriales”.

En su intervención, el experto señaló que “he venido a realizar una coordinación con los académicos, pero por sobre todo he querido compartir con la gente lo que hemos estado haciendo coordinadamente en España. Me alegra mucho que este tipo de temas suscite tanto interés en la población”. Respecto a las formas que se puedan utilizar para llevar adelante procesos de reciclaje y compostaje, el investigador, acotó que “la información existe, el proceso se conoce, los residuos existen, lo único que hace falta, es que alguien una todo eso y ponga un sistema en marcha. Yo lo veo muy factible y viable de realizar”.

Cabe señalar que dentro de los expositores participaron Roberto Cox, cofundador de la Empresa Verde Impacto, Cecilia Céspedes, investigadora de INIA Quilamapu y Boris Espinoza del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Temuco.

El seminario concluyó luego que el panel respondiera las consultas de los asistentes y realizara sus comentarios al cierre.