Prensa UC Temuco » Investigador de la UC Temuco participa en Gira Científica a China

Se trata del docente de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad, Luis Sanhueza Vega quien integró la comisión que tuvo la oportunidad de llegar hasta Beijing gracias al convenio de cooperación internacional

Ver Galería

Con el objetivo de incentivar la cooperación científica y tecnológica entre los investigadores de Chile y China en el marco del acuerdo establecido por CONICYT y la National Natural Science Foundation de China (NSFC), una delegación de académicos e investigadores viajó a China para conocer experiencias sobre temas relacionados con energías renovables, especialmente, el proceso químico de la energía proveniente del hidrógeno; la conversión de biomasa en combustible y la conversión quimica de la energía solar.

La delegación chilena estuvo formada por la Dra. Sharapiya Kakimova, organizadora y coordinadora del Programa de Cooperación Internacional de Conicyt; el Dr. Julio Romero, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile; el Dr. Mauricio Isaacs, profesor titular de la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Dr. Francisco Herrera, profesor de la Universidad de Santiago de Chile; el jefe de Innovación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Francisco Gutiérrez; y el Dr. Luis Sanhueza Vega, investigador y profesor asistente del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco

“Beijing fue la ciudad de destino de esta gira donde realizamos actividad durante tres días. Primero participamos de un workshop on Chemistry of Renewable Energy (intercambio de presentaciones de investigación entre investigadores de Chile y China); el segundo día, nos reunimos con autoridades y visitamos la National Natural Science Foundation de China (NSFC) y la oficina central de la Asociación China de Ciencia y Tecnología (CAST). Finalmente, visitamos la National Science Library de la Academia China de Ciencias (CAS), donde sostuvimos reuniones con algunas de sus autoridades, y pudimos conocer algunos de los laboratorios del Instituto de Ingeniería de Procesos de la CAS” explicó el profesor Luis Sanhueza.

A juicio del investigador, “la formación de este tipo de convenios de cooperación internacional entre CONICYT y NSFC permite facilitar la generación de investigación conjunta con investigadores de China, en mi caso personal, me interesan las temáticas de energías renovables, por los proyectos que actualmente tengo en marcha y creo que esta gira a China me permitirá incrementar mis alcances y calidad en investigación. Adicionalmente, se abrirían las puertas para potenciar el intercambio de investigadores entre ambos países. En este último punto, tanto los investigadores de la UC Temuco como los estudiantes fortalecerían su conocimiento y experiencia en áreas relacionadas”, concluyó el Dr. Sanhueza.