Prensa UC Temuco » Investigadora española presentó métodos de agricultura sustentable

La Escuela de Agricultura de nuestra Universidad organizó un seminario internacional que contó con la exposición de Concepción Azcón Aguilar, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España.

Ver Galería

En un deseo de potenciar las investigaciones, nuestra Universidad genera instancias para difundir a la comunidad universitaria los trabajos investigativos de sus propios funcionarios como también los de académicos de otras partes del mundo, donde la Universidad Católica de Temuco establece convenios internacionales.

Bajo este enfoque, el conocimiento en alternativas limpias de cultivo fue el tema principal del seminario internacional “Hacia una producción agrícola sustentable en La Araucanía”, organizada por la carrera de Agronomía de la UC Temuco, en el auditorio Cincuentenario del campus San Juan Pablo II.

Hasta allá se dirigió la Dra. Concepción Azcón Aguilar, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España y de la Estación Experimental del Zaidín en Granada. Ella, junto al académico de nuestra Universidad, Fernando Borie, presentaron algunas técnicas de cultivo menos dañinas para el suelo, como con las micorrizas, partes de los hongos que ella ha investigado por más de 30 años.

“Quería hacer hincapié en dos aspectos fundamentales: uno, que las micorrizas son agentes antiestrés, que ayudan a las plantas a crecer y a desafiarse; y el segundo, que para poder utilizar la simbiosis de forma racional, tenemos que conocer cómo está actuando y cuáles son los mecanismos de actuación, porque en la medida que lo sepamos podremos primero mejor manejar la simbiosis en las condiciones que nos interesen, y segundo, incluso podríamos saber si hay un compuesto de verdad que es clave en su actividad”, explicó la experta.

Por su parte el profesor Fernando Borie planteó que el precultivo de plantas ancestrales, como la quinoa, el amaranto y el alforfón ayudan a potenciar el cultivo de cereales, como el trigo.

Claudia Castillo, académica de la carrera de Agronomía de nuestra Universidad, valoró el mantener los vínculos que nuestra casa de estudios mantiene con instituciones de otros países por medio de jornadas educacionales como estas. En específico, la de producción agrícola sustentable está vinculada a un proyecto Fondecyt y a un proyecto MEC. “La relevancia es más que nada seguir manteniendo las redes, porque hay redes de cooperación que están de hace muchos años. La idea es mantenerlas, aprovechar esta fuente de financiamiento que se lograron este año, que son dos, seguir la colaboración con otras instituciones tanto nacionales como internacionales”, indicó la profesora.

La UC Temuco se ha adjudicado 38 proyectos Fondecyt y ocho proyectos Fondef. En materia de internacionalización, la Universidad ha firmado 183 convenios nacionales y 98 internacionales.