Prensa UC Temuco » Investigadores expusieron en seminario sobre los hábitos lectores en profesores

Académicos de nuestra Universidad junto a la PUC Santiago, PUC Valparaíso, las universidades De Playa Ancha y Austral de Chile y el grupo Gretel de la Universidad Autónoma de Barcelona abrieron a la comunidad académica la temática de ámbito pedagógico, que es parte de un proyecto Fondecyt vigente.

¿Cómo están instalados los hábitos lectores en los profesores? ¿están correctamente asesorados los niños hacia la lectura? ¿qué hacen los pedagogos para motivar a sus estudiantes y hacia sí mismo a la lectura?

Estas son las interrogantes que plantea un grupo de investigadores pertenecientes a cuatro universidades del país, quienes recientemente participaron en el seminario “Yo Lector: La formación literaria del mediador de lectura” que se desarrolló en el auditorio Cincuentenario del campus San Juan Pablo II de UC Temuco.

La actividad también estuvo enmarcada en el proyecto Fondecyt Regular 1170779, en el cual participa el director de Investigación de nuestra institución, Enrique Riquelme, junto a Felipe Munita de la Universidad Austral de Chile, Natalia Castillo de la PUC Santiago, Jorge Valenzuela de la Universidad de Playa Ancha, y dirigido por la doctora Carla Muñoz de la PUC Valparaíso.

“Hicimos toda una indagación cualitativa respecto del lugar de la lectura en la vida del profesor, porque ese es el centro del proyecto. Queremos mapear la realidad del futuro profesor en torno a la lectura y hacer una radiografía que ojalá sea representativa de lo que pasa con un profesor en Chile”, explicó la investigadora responsable del proyecto, Carla Muñoz.

Desde nuestra Universidad, el académico y doctor en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación, Enrique Riquelme, aporta en la indagatoria con el área de alfabetización emocional a través de la literatura. “El proyecto en general está dirigido a la comunidad académica, estudiantes y profesores, y en particular a aquellos que están en la formación inicial docente. Sin embargo, esto es de interés nacional, por tanto siempre hemos tratado de ampliar a los profesores en ejercicio y a los académicos”, consignó el profesional.

La jornada contó además con la participación de la doctora española Ana María Margallo, en representación del equipo Gretel de la Universidad Autónoma de Barcelona, grupo especializado en investigaciones sobre literatura infantil y educación literaria. “Hay mucha demanda social, mucha presión de que uno tiene que introducir a los niños en los textos literario,s que tengan buenos hábitos lectores, pero en cambio hay muy poca presencia en los programas, en los currículos de las universidades, muy poco contacto de los alumnos con realmente ser lectores ellos también”, dijo la doctora Margallo.

El proyecto Fondecyt código 1170779 consta de un equipo multidisciplinario que comenzó en marzo de 2017 y que proyecta su fin a marzo de 2020.