Prensa UC Temuco » Jornada de reflexión «Conflicto social, economía y derechos humanos»

Con el objetivo de aportar a la discusión desde la academia, pero por sobre todo para generar instancias de dialogo y reflexión, en el marco de las movilizaciones que se han generado en nuestro país hace un mes, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la UC Temuco junto a las Clínicas Jurídicas de la carrera de Derecho realizaron la jornada denominada “Conflicto Social, Economía y Derechos Humanos: Encuentros y Desencuentros”.

Ver Galería

La instancia, que convocó a académicos de nuestra Universidad, además de expertos ligados al tema de Derechos Humanos, fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la UC Temuco, Doctor Alfredo Di Pietro, quien en su saludo de bienvenida se refirió al rol que la academia debe cumplir a nivel social, más aún cuando, el país se encuentra en medio de una crisis. Al respecto dijo “que en Chile vivimos una crisis y al mismo tiempo está lleno de oportunidades. La palabra crisis deriva de un verbo griego que significa cuestionar, es decir, poner en tela de juicio una determinada situación. Por tanto, esta crisis representa una oportunidad para repensar determinadas cuestiones que tienen que ver con la constitución del Estado, con el modo de ser de la sociedad”.

Agregó además que, el conocimiento científico puede aportar mucho a la discusión y a las posibles salidas. “Las distintas perspectivas que podremos encontrar, ayudarán a enriquecer la posibilidad de plantear un mundo mejor”.

Las presentaciones se iniciaron con Marlyn Vallejos, académica de la UC Temuco, con el tema “Evolución económica en Chile y sus repercusiones en la crisis actual”, para luego dar paso a la presentación del académico Pablo Muller, quien presentó el “Sistema de Pensiones en Chile: problemáticas actuales” para finalizar la primera mesa, con la intervención de José Miguel Contreras con “Deuda y Morosidad de la familia chilena: una mirada a los efectos de la real pobreza”.

La jornada continuó en la tarde con la egresada de nuestra Universidad, la abogada Karina Riquelme, del Centro de Investigación y Defensa Sur- CIDSUR, quien moderó la discusión entre Federico Aguirre, jefe de la sede regional del INDH en La Araucanía y el académico y experto en derecho, Javier Velásquez. Este último se refirió a los estudios conocidos en los últimos días acerca del armamento que ha utilizado Carabineros de Chile en el marco de las manifestaciones. Realizando una presentación sobre los protocolos existentes en materia institucional, como las convenciones internacionales respecto del uso de elementos no letales para la contención y dispersión de los manifestantes. El docente, aportó con material gráfico y audiovisual, el uso de armamento y su composición, señalando que está a la vista, que no hay protocolos que se ajusten a lo que realidad. Y los que se mantienen, son absolutamente vulnerados por la institución a cargo del orden y la seguridad.

Por su parte, Federico Aguirre del INDH, señaló que la institución que dirige a nivel regional cuenta en la actualidad con 8 funcionarios, quienes durante este mes han estado presentes como observadores en las marchas y movilizaciones, cautelando que no se vulneren los derechos humanos de los manifestantes y que las fuerzas de orden y seguridad cumplan con sus protocolos de acuerdo a la ley. A esta labor se le agrega la asistencia de al menos 400 personas quienes han sido detenidas en el último mes, de las cuales la mayoría se concentran en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas, pero que también han existido denuncias en Pucón, Carahue entre otras.

Respecto a la vulneración de derechos hacia civiles por parte de Carabineros de Chile, señaló que hasta el momento se han presentado 56 querellas y han sido 9 las personas que perdieron su visión de las cuales, al menos 5 han sido con estallido del globo ocular.

Finalmente agregó que todas las denuncias que recibe el INDH por mandato legal deben ser presentadas a los tribunales de justicia.

La jornada, concluyó con la presentación “Derecho a la manifestación pública. Problemáticas de su ejercicio y vías judiciales de protección” a cargo de Leonel Torres, quien compartió el panel junto a Iván Espinoza, Defensor Penal y el docente Mauricio Torres.