Prensa UC Temuco » La 19ª Gala de Chile adelantó las Fiestas Patrias en UC Temuco

Siete agrupaciones folclóricas de música y danza mostraron un excelente repertorio la noche de este martes, ante un lleno en el Aula Magna de nuestra Universidad.

Ver Galería

La Universidad Católica de Temuco brilló la noche de este martes con su 19ª Gala de Chile, en que grupos folclóricos juveniles de La Araucanía y regiones vecinas, expresan su arte dancística y musical que gira en torno a las tradiciones chilenas.

Siete fueron los grupos que por casi dos horas nutrieron la ceremonia con bailes originarios y costumbristas de nuestro país.

El coordinador de Programas Artísticos de nuestra Universidad, Carlos Morales, detalló en qué se sustenta la ahora tradicional muestra artística. “Nuestra universidad se honra con recibir cada año a diferentes agrupaciones. Principalmente nos avocamos a destacar el trabajo que hacen agrupaciones de zonas apartadas de la capital regional, como una forma también de descentralizar las artes y mostrar el trabajo que realizan, por ejemplo, pequeñas comunidades mapuches, pequeñas escuelas que tienen agrupaciones culturales o artísticas”, dijo Morales.

Entre los intérpretes se contó con la participación del Ballet Folclórico de la Escuela Padre Luis Beltrán, integrado por 27 alumnos y exalumnos del establecimiento provenientes de San José de la Mariquina, provincia de Valdivia. Su director por 16 años, desde su nacimiento, Reinaldo Quilodrán, hizo notar la basta e importante trayectoria que han cumplido en su rol de difundores de cultura. “Hemos hecho bastantes cosas. Se han hecho cuadros de Patagonia, Rapa Nui, norte, centro, Chiloé, y latinoamericanos, como temas de Perú, Argentina, e incluso hicimos un cuadro completo de Argentina con todas las danzas que ellos tienen”, indicó.

Otro de los ensambles fue el grupo Pasión Chilena de Labranza, quienes participaron por primera vez en esta Gala y demostraron la amplia variedad de estilos que dominaron sobre el escenario. “Presentamos un cuadro huaso que representa danzas de la zona centro, varias destrezas de cuecas, nuestra danza nacional, partimos con una destreza de mujeres, luego de varones, y cambiamos a otras danzas de la zona centro, como la jota, la polka, y terminamos con una destreza de grupo”, comentó Waleska Muñoz, monitora de danza de esta agrupación.

Junto con ellos, también se presentaron la Compañía de Danza Ayutum de Angol, el Ballet Antu Newen de Perquenco y desde Temuco la agrupación Liceo Carlos Condell de la Haza y el conjunto cuequero Brotes de Los de Punta y Taco.