Prensa UC Temuco » La UC Temuco homenajeó al terapeuta ocupacional en su día

La carrera profesional de nuestra institución dedicó una jornada nutrida con exposición de expertos y dirigentes gremiales en torno a esta profesión y un panel de discusión en el Aula Magna.

Una mañana completa dedicada a los terapeutas ocupacionales en su día regaló la carrera profesional de Terapia Ocupacional UC Temuco a los estudiantes de esta profesión de todas las casas de estudio en La Araucanía.

En este contexto, el Aula Magna del campus San Francisco acogió a expertos y dirigentes gremiales para exponer y discutir acerca del rol social de ese profesional ante más de 300 jóvenes y profesionales asistentes.

La jornada comenzó con las palabras de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Dra. Carol Hullin. “La comunicación efectiva nos ayuda mucho a comunicarnos con nuestro entorno, pero cuando hay algo que está quebrado, algo patológico y que realmente necesita sanación, necesitas terapia, y es por eso que la comunicación terapeuta es tan clave, porque identifica el problema y además dan soluciones, pero no al ritmo del profesional, sino al ritmo del usuario, de ese paciente, de esa persona”, dijo la decana.

Durante la jornada académica se dispuso de tres ejes temáticos: la Migración, el Feminismo y la Interculturalidad, cada uno con ponencias y un panel de discusión entre los expositores y otros profesionales.

Entre los expositores se presentó la Mg. Marisol Chávez, colaboradora del Departamento de Trabajo Social de nuestra Universidad, quien expuso explicó el fenómeno de la migración y explicó la realidad de los migrantes en nuestro país, para lo cual también planteó el deber social que debe cumplir el gremio. “Lo primero desde la perspectiva del trabajo que desarrollamos es trabajar con la población en general. La necesidad de deconstruir ciertos mitos que se instalan, la necesidad de romper con las mismas fronteras y las barreras que las jerarquías sociales y culturales aprendidas están totalmente instaladas”, indicó.

Otro de los invitados al evento fue Sebastián Huenul Millaman, presidente de la comunidad indígena Quinchao Calderón de la comuna de Freire, quien se presentó en el marco de la temática Interculturalidad, y quien encontró en la profesión del terapeuta un trabajo similar al ejercicio ancestral de la cultura Mapuche. “Hay un cierto nexo con lo que hace la disciplina de la terapia ocupacional con nosotros. De hecho se conoce hoy un título que es un poco rebuscado, que se llama Ngülamchefe, que era una persona encargada de aconsejar, orientar a las personas, guiarlas en la vida, durante todo su transcurso, una persona que se iba a visitar, entonces hay cierta similitud con lo que hace este terapeuta ocupacional”, contó el dirigente gremial.

La jornada abarcó a estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional de las Universidades de La Frontera, de Aconcagua, Santo Tomás, Autónoma de Chile, Mayor y el Instituto Profesional de Chile.