Prensa UC Temuco » La UCT recibe a su nuevo Vice Gran Canciller

Con una ceremonia presenciada por las autoridades universitarias, el Pbro. Juan Patricio Trujillo Valdebenito fue nombrado oficialmente como sucesor del Pbro. Juan Leonelli Leonelli.

Mira la ceremonia

En el campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco, se llevó a cabo la ceremonia de instalación del nuevo Vice Gran Canciller para la UCT: el Presbítero (Pbro.) Juan Patricio Trujillo Valdebenito.

Tras el voto de confianza del Obispo de la Diócesis de Temuco y Gran Canciller de nuestra casa de estudios, Monseñor Héctor Vargas, Juan Patricio Trujillo fue nombrado en su nuevo rol con fecha 1 de enero de 2021, para continuar la labor que desarrolló su antecesor, el Pbro. Juan Esteban Leonelli Leonelli quien trabajó encabezando la Vice Gran Cancillería desde que fue nombrado en agosto de 2012.

“Le deseo lo mejor, que tenga mucho éxito, que él también se enriquezca al conocer a la comunidad universitaria, porque se aprende mucho (…) y pido a la comunidad que lo acojan y lo acompañen también para que pueda cumplir su función”, comentó el Pbro. Juan Leonelli tras cederle el cargo al Pbro. Trujillo.

En la ceremonia, el Obispo Héctor Vargas expresó el encargo de la misión al nuevo Vice Gran Canciller, para luego firmar el decreto de Gran Cancillería en presencia del secretario general de la Universidad Católica de Temuco, Alejandro Fernández.

Héctor Vargas opinó sobre el rol del Vice Gran Canciller que “es una búsqueda apasionada siempre de la verdad última acerca de todo, y por otra parte también, en los distintos ámbitos de la Universidad, ir dialogando, ir impulsando de muchas maneras que la Universidad pueda tener un ambiente y una interacción y un diálogo que nos ayude a avanzar en todos los planos, de acuerdo a lo que la Iglesia quiere, y que expresa también en su constitución apostólica para las Universidades, como es Ex Corde Ecclesiae”.

“LO RECIBO CON TEMOR Y TEMBLOR”

Este año, el Pbro. Juan Patricio Trujillo cumplirá 29 años de sacerdocio, desde su formación en el seminario mayor San Fidel, en La Araucanía, desde 1985 hasta 1992.

Al Padre Trujillo se le confió la misión de organizar la liturgia de la Santa Misa que presidió, en Maquehue, el Papa Francisco, el 17 de enero de 2018.

Entre los años 1997 y 1999, Monseñor Sergio Contreras Navia, lo envía a realizar estudios de teología a la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtiene el grado académico de Licenciado en Teología Fundamental.

Actualmente, se desempeña como docente en el mismo Seminario Mayor San Fidel que lo formó, y ejerce como párroco en la unidad parroquial Jesús Obrero de Temuco.

“Este servicio que me ha pedido el señor Obispo lo recibo con bastante expectación (…) un poco recordando al apóstol San Pablo, con “temor y temblor”, pero no con miedo, sino que con responsabilidad, con ese temor que a uno le ayuda a estar siempre en guardia para poder realizar la tarea de la mejor forma posible, sobretodo porque el señor Obispo ha confiado en mí para realizarla”, dijo el nuevo Vice Gran Canciller que recibe la UCT.

La Vice Gran Cancillería es la unidad de la Universidad Católica de Temuco encargada de velar y estimular la vocación de servicio que caracteriza a la institución en relación a la vida de las personas, el quehacer académico y el compromiso social, a la luz del mensaje cristiano. Por ende, en su calidad de Vice Gran Canciller, el Pbro. Juan Patricio Trujillo cumplirá las funciones de continuar apoyando y fortaleciendo el ejercicio de las funciones del Gran Canciller, apoyar a los directivos y autoridades académicas y administrativas en el desempeño de sus tareas por el bien del desarrollo de la universidad y la fiel observancia de sus estatutos. Velar por el carácter católico identitario de la Universidad, facilitando vínculos de comunión tanto al interior de la comunidad UC Temuco como en la iglesia local, entre otras misiones.

“Estoy seguro que voy a tener mucha cooperación y mucha ayuda de Dios, lógicamente, que nunca me ha fallado en ninguna de las misiones que la Iglesia me ha dado”, concluyó el sacerdote.