Prensa UC Temuco » Lúdico Seminario sobre la Reforma a la Educación Parvularia

Alumnas de nuestra Universidad y profesionales de jardines infantiles de Junji e Integra disfrutaron de un poco convencional seminario, a cargo de la académica, magíster y gestora de políticas educacionales preescolares, Marisol Verdugo Reyes.

Ver Galería

Se trató del seminario “Reforma de la Educación Parvularia”, organizada por la carrera de esta misma disciplina que se desarrolló en el Aula Magna de nuestra Universidad, auditorio que se llenó de un ambiente colaborativo de aprendizaje y sonrisas, gracias a la charla lúdica que ofreció la ex académica de la Universidad de Chile.

Durante su presentación, Marisol Verdugo ahondó, reevaluó e incluso aplicó con las asistentes los recursos pedagógicos para los párvulos. “El tipo de dinámica (en esta ponencia) tiene que hablar de inmediato de lo que nosotros también tenemos que hacer en el aula: dinamizar, mover, percibir los ritmos, que la gente colabore entre ella, que se comunique, que se relacione; y en el fondo la intención central de esta instancia era compartir significados, compartir sentido, en la lógica de poder transmitir el entusiasmo pero también la responsabilidad que significa la educación parvularia”, expresó la profesional, quien también fue una integrante activa de la elaboración de bases curriculares de la educación parvularia entre los años 2001 y 2018.

Pero la instancia no fue sólo charla. Las propias estudiantes de la carrera aprovecharon la oportunidad para reconocer a cuatro de sus pares por diferentes méritos: a María Sonia Ávila, por su “gran compañerismo”; a Aracely Cerda, por su “permanente compromiso”; a Carolina Inallado por su “destacada responsabilidad”; y a Carmen Gloria Toro Chávez, por su “entrega y solidaridad”.

La premiación había sido mantenida en secreto hasta la entrega de los reconocimientos, por lo que las aludidas quedaron sorprendidas por el loable gesto. “Fue una sorpresa enorme. Agradezco a las profes, porque no pensaba que pudiera llegar a ser la mejor compañera de la generación. Estar en la práctica en internado es complicado, y esto me da un plus para seguir adelante. Llegó en el mejor momento”, dijo una emocionada María Sonia Ávila.

Otra de las premiadas, Carmen Toro, destacó la instancia por ser una de las únicas en que se reconoce a sus pares por sus virtudes. “Estoy feliz porque generalmente no están estas instancias de reconocimiento hacia las estudiantes, entonces muchas de ellas están todavía emocionadas, porque no esperaban este reconocimiento”, comentó.

La académica de nuestra Universidad, Malva Reyes, jefa de la carrera de Educación Parvularia de la UC Temuco, festejó el regreso de estos seminarios para la Educación Parvularia y profundizó en la importancia de reconocer a estas cuatro estudiantes premiadas. “Considerando que el perfil de nuestras estudiantes y el modelo educativo propicia el desarrollo de competencias que son más bien transversales, como trabajo en equipo, orientación a la calidad y otras de ese tipo, quisimos reconocer en nuestras propias estudiantes eso”, consignó.