Prensa UC Temuco » Nueva sala de primeros auxilios en la UC Temuco

Los Campus Luis Rivas del Canto y San Juan Pablo II cuentan a partir de ahora con una sala de primeros auxilios remodelada, con sala de espera y renovado equipamiento.

Las instalaciones fueron inauguradas en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades universitarias, funcionarios y estudiantes. En ella, además se hizo entrega de cinco kits de emergencia destinados a cada uno de los campus de nuestra Universidad, así como un desfibrilador.

La nueva sala de primeros auxilios se encuentra ubicada a la entrada del complejo deportivo del Campus San Juan Pablo II, a disposición de toda la comunidad universitaria y quienes la requieran. La principal novedad es que cuenta con una sala de espera para brindar mayor comodidad a estudiantes y funcionarios.

En la ceremonia, las autoridades manifestaron que la necesidad de contar con esta sala radica en la inexistencia de servicios de salud que permitan otorgar una atención primaria ante emergencias, en las cercanías de los campus de la UC Temuco ubicados en el acceso norte a la ciudad.

“En este sector de la Universidad conviven muchos estudiantes y funcionarios. Teníamos una pequeña unidad de emergencia que hoy avanza hacia un espacio acondicionado para prestar un mejor servicio frente a las urgencias que se producen. Además, otros equipos de emergencia estarán disponibles en cada uno de los campus, y que hoy fueron entregados a distintos funcionarios que también están capacitados ahora en primeros auxilios. Estamos muy contentos por ampliar estos espacios y prestar un mejor servicio a nuestros estudiantes y funcionarios”, dijo en la ocasión el rector, Dr. Aliro Bórquez.

La sala de espera y los nuevos equipamientos contribuirán a mejorar la calidad del servicio que entrega la Universidad, a través del Programa Universitario Saludable de la Dirección de Vida Universitaria, avanzando hacia la comodidad de los y las usuarias. Así lo explicó la técnico de nivel superior en enfermería a cargo de la sala, Diomelinda Cerda.

“Esta remodelación era muy necesaria para que los estudiantes y usuarios se sientan más cómodos y para que podamos atender a más personas a la vez. Además, la entrega del desfibrilador y los nuevos implementos son fundamentales, todo esto ayuda a brindar una mejor atención a los alumnos y al público en general, les da más confianza que aquí los podemos ayudar”, dijo la profesional, quien además contó que desde el año 2013, año de inauguración de la primera sala de primeros auxilios, se atendía a unas 3 a 4 personas diarias, en tanto hoy ese número se ha extendido a alrededor de 15 personas diarias.

En la ceremonia, además, se hizo entrega de cuatro kits de emergencia, tres de ellos donados por la Dirección General Estudiantil y uno por el Departamento de Prevención de Riesgos de nuestra Universidad. Cada kit incluye una tabla espinal, collares cervicales y un set de férulas. Estos fueron entregados a funcionarios y funcionarias de nuestra Universidad, que se capacitaron en un curso de primeros auxilios realizado por el departamento de Prevención de Riesgos.