Prensa UC Temuco » “Pensemos distinto, construyamos juntos”. UCT se suma a iniciativa ciudadana

La iniciativa, «Tenemos que Hablar de Chile», congrega a universidades, académicos, figuras del ámbito público y privado, dirigentes sociales y mapuche y busca generar instancias de encuentro de la ciudadanía para construir una mirada de futuro del Chile que todos y todas queremos.

En los últimos meses, diversas situaciones han llevado a la ciudadanía a manifestar públicamente su descontento lo que ha provocado una situación de crisis social, económica, política que, sumada a la pandemia por el COVID-19, se ha vuelto muy compleja.

Este próximo domingo 25 se realizará un plebiscito en el que los ciudadanos, a través del voto, se manifestarán acerca del futuro de Chile y, a partir de entonces, se sostendrán múltiples conversaciones sobre el país que hemos sido y el país que queremos ser.

En este contexto, diversas instituciones de educación superior lideradas por la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, junto a organizaciones de la sociedad civil, invitan a la ciudadanía a participar mediante una plataforma colaborativa de encuentro e incidencia ciudadana, en espacios de diálogo que nos permitan hablar en torno a cómo imaginamos y proyectamos a nuestro país en los años por venir.

“Tenemos que hablar de Chile” se denomina esta iniciativa, a la que adhirió la Universidad Católica de Temuco, a través de su rector, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, quien suscribió un manifiesto que fue publicado el pasado domingo en medios de comunicación nacional en que se invita a la ciudadanía a sumarse a este proyecto. “(…) nos gustaría que ese día (26 de octubre) le demos un impulso definitivo a la construcción de un mejor país, basados en la confianza y en la convicción de que la inmensa mayoría de chilenos y chilenas quiere lo mejor para todos y está abierta a buscar múltiples formas de lograrlo. (…) una nueva realidad que asuma que podemos pensar distinto, pero que necesitamos construir juntos”, señala un extracto del manifiesto que se puede leer completo aquí.

¿Cómo participar?

Esta iniciativa, que pretende incentivar la conversación social constante, consiste en invitar a diferentes grupos de personas a conversar, opinar, escucharse y dialogar en torno a los desafíos que nos debemos plantear para construir el Chile que queremos como ciudadanos.

Para ello, se están realizando encuentros en modalidad on-line que serán sistematizados y presentados posteriormente a la opinión pública, a las autoridades y al órgano constituyente, si así lo define la ciudadanía, considerando las prioridades, demandas, temores, compromisos personales y colectivos, ideas y lineamientos que debiera tener una hoja de ruta que nos proyecte como un país en que haya lugar para todos y todas. Con estos diálogos se pretende contribuir a la elaboración de propuestas de política pública que den respuesta a los temas planteados por la ciudadanía en el proceso participativo.