Prensa UC Temuco » Programa Artístico Estudiantil de la UC Temuco cumple 6 años

Teatro, música, danza y artes integradas, son los principales pilares del programa donde los estudiantes son los protagonistas, convirtiéndose en una vitrina de las nuevas generaciones de artistas.

La alianza de la Universidad Católica de Temuco con su entorno ha logrado consolidarse a través de diversas iniciativas en beneficio de la comunidad regional.

Una de ellas es el Programa Artístico Estudiantil, impulsada por el rector, Dr. Aliro Bórquez y que surge del trabajo colaborativo con diversos establecimientos educacionales de la región. Teatro, música, danza y artes integradas, son los principales pilares del programa donde los alumnos de establecimientos educacionales son los protagonistas. Acompañados de su comunidad educativa, llegan cada año hasta el Aula Magna de la UC Temuco para disfrutar de las presentaciones que realizan los jóvenes artistas.

Las cifras hablan por sí solas, cerca de 16 mil personas cada año asisten al programa y unos 1500 estudiantes se convierten en artistas junto a sus profesores. Actualmente, 15 establecimientos educacionales de Temuco y Padre Las Casas, se encuentran adscritos a la iniciativa, cuyo principal objetivo es relevar los talentos artísticos de los estudiantes, ellos son el Liceo Carlos Condell de la Haza, Colegio Innovarte, Colegio San Francisco, Liceo Javiera Carrera, Instituto Claret, Colegio Santa Cruz de Temuco, Liceo Camilo Henríquez, Liceo Jan Comenius, Liceo Oscar Moser, Politécnico Pueblo Nuevo, Colegio Providencia, Colegio Montessori, Colegio Pumahue, Scole Creare y Colegio Providencia.

“También participan del Programa Artístico Estudiantil nuestros Elencos Artísticos Universitarios, . cuenta Carlos Morales, coordinador de la iniciativa – quienes junto a las agrupaciones estudiantiles presentan a la comunidad galas anuales, en disciplinas tan variadas como la danza, la música y el teatro”.

“Han sido 6  años en que la Universidad nos ha cobijado y ha tenido la enorme voluntad de apoyar a nuestras unidades educativas en cada puesta en escena”, señala Mario Sáez Pinto, encargado del Área Cultura y Difusión Artística de la Unidad Extraescolar del municipio de Temuco.

Por su parte, Fernando Vega Alarcón, profesor coordinador del Liceo Carlos Condell de la Haza, asegura que “a través del Programa Artístico Estudiantil, nuestro establecimiento ha logrado la realización de un evento considerado un gran aporte a la promoción de la cultura regional, pues genera un espacio de encuentro de artistas, dirigido especialmente a la comunidad local”.

En tanto, Juan Enrique Floody, responsable artístico de Scole Creare, manifiesta que “este programa es un espacio real de participación en el cual nuestro colegio puede mostrar a toda la ciudadanía una gala artística en el ámbito de la danza, actividad que cada año se espera con mucha expectación; en un especial espacio creado por la Universidad Católica, y que cuenta con todos los medios de infraestructura, así como equipo técnico y humano para que los estudiantes puedan desarrollar en plenitud su arte”.

“Para nuestra comunidad educativa la participación en el Programa Artístico Estudiantil, se ha convertido en uno de los eventos más importantes del año. Nos unimos y cooperamos para que resulte a la perfección. Para las estudiantes que componen nuestros elencos, constituye una instancia de gran relevancia, a la cual responden con gran entusiasmo, pero por sobre todo con compromiso y responsabilidad, llegando a trabajar como un solo equipo”, concluye Daniela Reyes Soto, docente del Instituto Claret de Temuco.

El Programa Artístico Estudiantil continuará su trabajo este año 2019 poniendo a disposición sus espacios y equipos humanos y técnicos para seguir fomentando el desarrollo de los talentos jóvenes de La Araucanía.

No comments yet! You be the first to comment.