Prensa UC Temuco » Red de Universidades por la Infancia realizó premiación de tesis y cuentos

Con la premiación de diversos proyectos, tesis y cuentos, se materializa una de las tantas iniciativas formuladas por RUPI al momento de conformarse como red.

En esta ocasión, la Red de Universidades por la Infancia, premió tres categorías: tesis de pregrado, cuentos escritos por niños, niñas y adolescentes y el reconocimiento a personas y/o instituciones por su aporte en temas de infancia.

La actividad desarrollada vía zoom, contó con la participación de diversas autoridades académicas de las instituciones de Educación Superior que participan de la Red de Universidades por la Infancia, además del representante en Chile de UNICEF, quienes junto a niños, niñas y adolescentes participaron de la ceremonia.

La encargada de dar las palabras de bienvenida fue la coordinadora general de RUPI, la Dra. Mahia Saracostti, quien centró su discurso en la necesidad de fomentar el interés por generar politicas públicas centradas en los niños, niñas y adolescentes, con una mirada desde la infancia. En este mismo sentido, la coordinadora, pidió perdón a nombre de los adultos y de la institucionalidad, por los hechos ocurridos en La Araucanía, en donde personal policial, vulneró derechos fundamentales de Guacolda. “A través de Guacolda, déjanos pedirte perdón, pequeña princesa. No puedo imaginar como ya a tus 7 años, haz tenido que vivir tanto sufrimiento y dolor. Déjame decirte que somos parte de miles que sentimos vergüenza por esos que te lastimaron, olvidando que fueron niños como tu”, señaló.

Por su parte el representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopolos, felicitó a RUPI por el trabajo que ha estado realizando a través de cada Universidad, agregando que “quiero felicitar a RUPI  por su crecimiento y consolidación durante este último año. Es un logro importante y un buen precedente para Chile, que un conjunto de Universidades públicas y privadas se unan para trabajar en los temas de infancia”.

Finalmente, el Rector de la Pontifica Univerdad Católica de Valparaíso, Claudio Elortegui, señaló que ha sido un honor ser anfitrión de esta premiación aunque sea a nivel online, reforzando el compromiso para continuar trabajando en pos de la infancia.

Premiación de tesis.

Las ganadoras de las tesis presentadas, gracias al llamado para estudiantes o egresados, que desarrollen proceso de investigación ya sea para la obtención de grado o titulación, fueron Fernanda Barrera y Maite Tumani, por su tesis “Trayectoria de mujeres en las disciplinas STEM: Un estudio biográfico narrativo”. En tanto el segundo lugar dentro de esta categoría lo obtuvieron Antonia Poblete y Florencia Rocuant, por “Percepción de Educadoras de Párvulos sobre diversidad sexual que atiendan niveles NT1 y NT2 en la comuna de San Pedro de la Paz”. Finamente, el tercer lugar fue para Sofía Albornoz y Diego Pitrón, con la tesis “Cambio Psicoterapéutico en niños/asque han sido víctimas de agresiones sexuales: sus perspectivas en el seguimiento”. La mención honrosa dentro de esta categoría la obtuvo la tesis presentada por Ivannia Gonzalez, Kassandra Mansilla y Mariella Perez, con la tesis “experiencias en el proceso de adaptación y afrontamiento en padres de niños con epilepsia, en el Centro de Atención de Especialidades del Hospital Puerto Montt”.

Concurso de cuentos

Esta categoría corresponde a relatos breves surgidos de octubre de 2019 a octubre de 2020, contados por niños y niñas cuyas edades fluctúan entre los 8 y 12 años de edad, provenientes de residencias, de familias de acogidas o que hayan egresado de ellas el año 2020.

El primer lugar lo obtuvo Esteban Aravena, el segundo lugar recayó en Camila Barra de la comuna de Lautaro en la región de La Araucanía y el tercer lugar lo obtuvo Antonella Pailamilla. En tanto, la mención honrosa de esta categoría lo obtuvo Ágata Zamaneo Acevedo, Constanza Bastías, Steven Soto y Claudia Haro obtuvo su certificado por la participación.

Cabe mencionar que todos los cuentos recibidos en el marco del concurso serán integrados en una publicación que se hará próximamente.

Reconocimiento a personas y/o instituciones

En el marco del reconocimiento a personas y/o instituciones que han contribuido de manera significativa en la promoción de la infancia en nuestro país, el primer lugar lo obtuvo la adolescente Dafne Haro, en tanto el segundo lugar fue entregado al abogado Hernán Fernández. El tercer lugar, fue entregado por el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Doctor Aliro Borquez, al colectivo “Tremendas” quien señaló que “Tremendas es un colectivo de jóvenes y adolescentes empoderadas que se agrupan en una plataforma colaborativa. Se basan en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ODS para generar acciones  de impacto social usando sus talentos o habilidades para apoyar o levantar causas de impacto social”.

El cuarto lugar lo obtuvo la organización TGD San Carlos de la región del Bio Bio y finalmente, el quinto lugar lo obtuvo la Orquesta Latinoamerica Estudiantil de Valparaíso.

Cabe mencionar que la ceremonia se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=gtmwzenVS1c