Prensa UC Temuco » Segundo Diálogo sobre el Proceso de Nueva Constitución

La jornada, realizada en el Aula Magna del Campus San Francisco, contó con la participación de destacados académicos que desde su expertise disciplinar aportaron al dialogo y reflexión de los asistentes.

Ver Galería

Continuando con el compromiso de generar espacios de reflexión que permitan el dialogo entre los integrantes de la Comunidad Universitaria, se realizó el segundo Conversatorio Institucional organizado desde la Rectoría y coordinado por la Dirección General Estudiantil (DGE), dependiente de la Vicerrectoría Académica.

En la oportunidad, tres destacados académicos e investigadores de la Universidad presentaron su mirada disciplinar de lo que ha sido este movimiento social. Se trató de la cientista política, Carolina Acevedo De La Harpe; el sociólogo Emilio Moya y el cientista político Rodolfo Disi.

Rodolfo Disi, cientista político, explicó sobre algunos de los factores a través de los cuales puede entenderse la movilización y estallido social chileno, como la desigualdad y la inequidad, y señaló también los riesgos que para el sistema de partidos chilenos tiene esta crisis.

Por su parte, Carolina Acevedo centró su exposición en la propuesta de participación de mujeres y pueblos indígenas en este proceso constituyente, “que sea pluralista y representativo para que esto, aumente y asegure derechos constitucionales de toda la población”, indicó la cientista política.

Finalmente, Emilio Moya, presentó algunos resultados de su proyecto FONDECYT sobre las élites del país y cómo reaccionan a las demandas sociales. “la idea es entender de qué manera reaccionan las élites y por qué defienden el modelo actual; igualmente es necesario conocer cuál es su vinculación con la política y de qué manera esta vinculación posibilita la corrupción”, comenta Moya.

La jornada concluyó con un dialogo entre los expositores y los asistentes que fue moderado por el director de Comunicación y Marketing, Francisco Javier Sepúlveda