Prensa UC Temuco » Seminario planteó desafíos de asociatividad y mecanización en la industria de berries

Con la participación de autoridades nacionales, el Aula Magna reunió a centenares de productores de La Araucanía para conocer el estado de las tecnologías de producción y la economía en torno a la producción de frutos rojos.

Las XXIX Jornadas de Extensión Agrícola reunieron este año a centenares de productores de berries en La Araucanía en el Aula Magna del campus San Francisco de nuestra Universidad, quienes asistieron al Seminario “Berries al Sur de Chile”.

Por 29 años de forma ininterrumpida, nuestra casa de estudios ha reunido a actores de la agricultura familiar y campesina en su compromiso con el desarrollo regional y con la micro y pequeña empresa bajo el marco de esta actividad.

En esta oportunidad, el Seminario trajo a Temuco autoridades nacionales, como el asesor del director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Luis Bravo, quien expuso acerca de la política de fomento para los pequeños productores de berries. “Tenemos un foco muy fuerte puesto en La Araucanía y esperando para poder ponerlas en práctica. El 2018 prácticamente se acabó pero estamos con todo el ánimo para el 2019 y los años venideros a trabajar muy fuerte y poder potenciar la industria de los berries, porque pensamos que en la pequeña agricultura sí hace una diferencia el rubro de los berries”, consignó Bravo.

La UC Temuco mantiene un convenio recientemente firmado con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el cual pretende colaborar para desarrollar y nutrir proyectos agrícolas. Es en este contexto que su representante en Chile, Jaime Flores, fue invitado a exponer. “Somos el único organismo internacional de cooperación técnica que está mencionado en el Plan Impulso de La Araucanía, y eso nos compromete no sólo política e institucionalmente, sino valórica y profesionalmente para sumar esfuerzos, no sólo a las del gobierno sino también de todos los actores institucionales y sociales de la región”, consignó.

Una de las presentaciones más esperadas fue la del gerente de Comfrut, Mario Garcés, quien presentó un diagnóstico respecto a la producción de berries nacional y aseguró que Chile pasó de representar el 50% al 10% de la fruta comercializada a nivel mundial en 10 años. “Nuestro principal competidor ha sido EE.UU. que hace 20 años atrás fueron capaces de darse cuenta que si no se modernizaban, morían, porque Chile les iba a ganar, y ellos en su momento desarrollaron la industria mecanizada y hoy son los países más baratos”, indicó Garcés.

Productores de la región

Otro de los expositores fue el presidente del Comité Técnico de Berries de La Araucanía, Francisco Cheuque, quien indicó que uno de los factores más importantes para el trabajo de frutos rojos es la asociatividad, para lo cual también hizo un llamado de interés político. “Nuestra región tiende a organizarse fácilmente y por ello es un trabajo doble. Hablamos de trabajo productivo y de organización. No puede estar una sin la otra. El trabajo organizacional es el que más cuesta, porque no se soluciona con plata, se soluciona con voluntades y con compromisos”, expresó el dirigente gremial.

Agradeciendo la exposición de temas referentes a la actividad productiva y al espacio que la UC Temuco otorga a estos debates, los productores de la región valoraron el seminario, tal como Omar Sepúlveda, presidente de la Cooperativa Loncofrut de Loncoche. “Para nosotros los seminarios tienen mucha importancia, partiendo por el hecho de que gracias a la Mesa Técnica de Berries, cada año se está haciendo un seminario acá en Temuco, lo que antes no se hacía. Seminario de los cuales se hacen en la zona central habitualmente. Vienen los mismos expositores que hay en la zona norte, entonces nos beneficia”, dijo.

En palabras del decano de la Facultad de Recursos Naturales -entidad organizadora de las Jornadas de Extensión Agrícola – “nuestro sello humanista cristiano sin duda que va orientando toda esta actividad a ayudar a esta gente que tiene pequeños predios, que tiene dificultad de acceso a los créditos, a la tecnología de comercialización, entonces en alguna medida nuestra Universidad siempre ha estado pendiente de ello”, indicó el Dr. Iván Valdebenito.