Prensa UC Temuco » UC Temuco busca mayor inclusión de interculturalidad en el currículum académico

En una instancia de reflexión, la Universidad reunió a representantes académicos y sociales para discutir cómo nuestra institución debe abrirse a nuevos modelos curriculares.

Ver Galería

La Universidad Católica de Temuco se encuentra en constante búsqueda de una educación más inclusiva e intercultural, asumiendo un compromiso con la diversidad y los pueblos originarios.

Es con este objetivo en mente que nuestra casa de estudios abrió espacios de discusión para encontrar un lugar en el currículum académico para insertar de plano saberes en la perspectiva de la interculturalidad.

Para ello, la UC Temuco invitó a una serie de actores de las universidades y entidades sociales mapuche a un seminario, en el marco del proyecto UCT-1745 que impulsa la Vicerrectoría Académica y que cuenta con el apoyo de la Unesco.

El evento se desarrolló en el auditorio del Edificio Biblioteca del campus San Juan Pablo II, que contó con la presencia y el saludo de la Prorrectora, Marcela Momberg, quien también ofreció palabras de aliento para cumplir con el desafío del reconocimiento de los pueblos indígenas y sus procesos.

Pedro Henríquez, director del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) de la Unesco, quien estuvo invitado a la instancia, aseguró que la UC Temuco es capaz de liderar una propuesta hacia el diseño de políticas de interculturalidad. “En toda la región tenemos dificultades en los territorios originarios y, que se entienda que no es para soliviantar o atenuar una cuestión que tiene que ser debatida, sino que estamos tratando de abrir el debate para que estas cosas, en un ámbito tan estratégico como la educación superior, se asuman plenamente”, expresó.

La investigadora y académica de nuestra Universidad, Carmen Gloria Garbarini, cumple el rol de directora alterna del proyecto, quien explica el trasfondo de esta iniciativa que pretende instalar un currículum con aspectos fundamentales del conocimiento mapuche, el cual desde ya se trabaja con un consejo asesor, integrado por cinco habitantes del pueblo mapuche. “Ya venimos desde el 2014 con proyectos anteriores, entonces este se suma y la idea es agregar nuevas estrategias que van ya en la formación y en otro tipo de vinculación más profunda, porque creemos que podemos cambiar nuestras relaciones, nuestros vínculos, a través de la formación fundamental”, contó.

El seminario también contó con una mirada profesional de académicos del país y América Latina, quienes relataron experiencias de aplicaciones exitosas de este añorado modelo, como Yuri Zapata Webb, vicerrector general de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense (Uraccan). “Los pasos que se están dando están marcando ya una ruta hacia la interculturalización de los procesos que se desarrollan desde las universidades, porque nuestra responsabilidad como instituciones de Educación Superior el brindar herramientas, instrumentos y espacios de diálogo para que las identidades de los pueblos, los pueblos, se manifiesten, se incorporen a estos procesos de enseñanza-aprendizaje”, dijo.

No comments yet! You be the first to comment.