Prensa UC Temuco » UC Temuco capacita a funcionarias de JUNJI Biobío en Bases Curriculares de Educación Parvularia

80 profesionales de los jardines infantiles de la JUNJI Biobío, participaron en la jornada de capacitación sobre las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia que estuvo a cargo de profesionales de la Facultad de Educación y coordinado por la Dirección de Educación Continua de nuestra casa de estudios. Con estas iniciativas la Universidad se proyecta como un actor relevante en implementación de políticas públicas en el ámbito de la primera infancia.

Ver Galería

El curso se desarrolló entre el 9 y el 11 de abril en el Hotel Araucano de Concepción donde se reunieron profesionales de jardines infantiles de JUNJI Biobío para participar de la capacitación sobre nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia.

El objetivo del curso – que estuvo a cargo de dos educadoras de la Universidad Católica de Temuco, Lidia Briones, experta en comunicación y Natalia Bernales, quien trabaja la línea de convivencia escolar y buen trato- fue desarrollar habilidades técnicas pedagógicas en los equipos educativos, que les permita poner énfasis en la formación para la primera infancia, en diversas temáticas presentes en las Bases Curriculares como la inclusión social, la diversidad, el enfoque de género, la formación ciudadana y el desarrollo sostenible, entre otros.

Para ello, utilizaron la metodología de taller de co-construcción de aprendizajes, por lo que las asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y a la vez resolverlas con la guía de las dos expertas. “Hemos trabajado las características de las bases curriculares, cómo están constituidas y cuáles son los contenidos que están detrás de cada uno de ellos. También hemos analizado cada uno de eso objetivos para luego diseñar experiencias educativas”, señaló Lidia Briones.

Experiencias.

Para las educadoras de párvulos que participaron de este curso, fue una gran oportunidad para actualizar conocimientos y fortalecer herramientas que les permitan fortalecer su rol de formadores en primera infancia.

“Estoy contenta porque hemos resuelto varias dudas. Esta capacitación ha tenido un enfoque más práctico, hacia lo que vamos a hacer con estas bases curriculares y los cambios reales que tienen y cómo esto implementamos en los jardines infantiles y eso es lo mejor que nos puede pasar”, dijo Rosa Muñoz, educadora de párvulos del Jardín Infantil “La Leonera” de Chiguayante.

Por su parte, Romina Portiño, educadora pedagógica del Jardín Infantil “Walt Disney”, señaló que “ha sido una capacitación muy positiva y esperada por muchas colegas. Es muy práctica y hemos abordado temas como la autocrítica que tenemos que tener en nuestro trabajo, los lineamientos y planteamientos que tienen estas nuevas bases curriculares y cómo se debe evaluar, lo que es un gran aporte y a la vez desafío para llevarlo al resto del equipo educativo y a los niños y niñas que son el foco de todo esto”.

Es importante señalar que el departamento de Infancia y Educación Básica en alianza con Educación Continua vienen desarrollando trabajo colaborativo con la finalidad de responder a las necesidades de capacitación y perfeccionamiento de las y los profesionales vinculados al mundo de la educación.