Prensa UC Temuco » UC Temuco certificó a 19 nuevos artesanos orfebres de La Araucanía

Desde 2006, el Departamento de Artes y Diseño imparte cursos de Educación Continua que a la fecha han favorecido a más de 250 orfebres y tejedores.

Ver Galería

En su rol de cultivadora de saberes, la Universidad Católica de Temuco finalizó este año uno más de sus cursos de Educación Continua, esta vez en su línea de Artesanía, a través de la cual certificó a 19 artesanos de diversas partes de La Araucanía.

Renzo Vaccaro, director del Departamento de Artes y Diseño de nuestra casa de estudios, dio la bienvenida a los nuevos beneficiados de este programa. “El cultivo de la artesanía la consideramos una de las misiones más importantes en nuestra Facultad que en términos muy generales se debe al cultivo del arte. La consideramos fundamental en el sentido de que nos permite conocer, ahondar en los conocimientos, no solamente son técnicas; son formas de lenguaje, de escritura, de comunicación que van mucho más allá de el conocimiento de una técnica en específico”, destacó Vaccaro.

Durante este mes de septiembre, nuestra Universidad culminó dos cursos de Artesanía: el Taller de Técnicas de Orfebrería Contemporánea, la que este año contó con 12 alumnos instruidos por la profesora Paula Cuevas; y el segundo, el Taller de Técnicas de Platería Mapuche Tradicional, que se desarrolló con siete alumnos a cargo del profesor Marco Paillamilla.

Los estudiantes podrán hacer uso de sus conocimientos en sus propias ideas de negocio, tal como Sergio Ruiz Soto, gorbeano de 35 años quien ya ha logrado hacer reparaciones en metal tras cursar el Taller de Platería Mapuche Tradicional. “Siempre me ha llamado la atención la orfebrería para implementarlo también como un estilo de trabajo. Ya el próximo semestre voy a hacer el segundo curso y la idea es seguir avanzando y también adquiriendo las máquinas”, contó.

Otra beneficiada fue la estudiante angolina Siomara Álvarez, del Taller de Técnicas de Orfebrería Contemporánea. “En mi constante búsqueda de hacer cosas nuevas, hace muchos años vi que existía este taller y siempre lo quise hacer, pero es por una cosa de alimentar mis inquietudes artísticas. Si se puede dar la iniciativa de hacer joyas a pedido, sería fantástico. Estoy comprando mis materiales para ello”, dijo Siomara.

El Departamento de Artes y Diseño de la UC Temuco imparte cursos de Educación Continua desde 2006, a través de la cual ya ha formado a más de 250 orfebres y tejedores en la región, quienes ejercen tanto dentro como fuera de La Araucanía.