Prensa UC Temuco » UC Temuco certificó a 33 trabajadores de la construcción y de educación

Junto con SENCE y el sistema ChileValora, la UC Temuco otorgó certificados de competencia en los perfiles de Instalador eléctrico Clase D y de Inspector institución educacional.

Ver Galería

Una vez más, la Universidad Católica de Temuco aporta al perfeccionamiento de profesionales y técnicos en nuestra región. Ésto, luego que su Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales certificara a 33 trabajadores, nuevos y con experiencia, en las áreas de Construcción y de Educación.

A través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, más el financiamiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el de los propios candidatos a la evaluación, la UC Temuco evaluó a 31 trabajadores del perfil Instalador eléctrico Clase D y a dos trabajadoras del perfil Inspector institución educacional.

Los beneficiados recibieron las felicitaciones de la Prorrectora de la UC Temuco, Mg. Marcela Momberg, quien también reconoció el compromiso de nuestra Universidad con este tipo de formación. “Durante la historia de nuestra Universidad nos propusimos formar técnicos para nuestra Macrozona Sur que sean capaces de reconocer y conocer cuáles son las necesidades de sus comunidades, las necesidades locales; cosa que, terminado el proceso de formación, sean capaces de volver a sus comunidades de origen y aprendan a reconocer cuáles son esas necesidades para transformarlas luego en un aporte a la construcción de políticas públicas que sean más igualitarias, justas”, opinó.

Los propios trabajadores valoraron el ser parte del proceso evaluador, como Víctor Hugo Sepúlveda, instalador eléctrico de Pucón de 56 años, quien encuentra en su diploma el reflejo de sus 40 años de labor. “Ya se ha dicho bastante sobre todo lo que tiene que ver por un lado el reconocimiento a la experiencia, al saber cotidiano, pero también tiene que ver con la realización personal, el lograr metas, saber que te mantienes vigente, que puedes seguir capacitándote y preparándote le da una plusvalía y un valor mucho más amplio a tu trabajo”, dijo.

Por su parte Ivania Flores, profesional del Liceo Gabriela Mistral de Temuco, empezó recientemente sus labores en el recinto, pero cree que esta certificación le abrirá más puertas. “Me abre a más campos laborales, me va a ayudar a tener más experiencia, sentirme yo valorizada y con mi autoestima mucho más alta, porque es un certificado que realmente nos otorga y nos hacer sentir feliz”, pensó.

José Luis Cuevas, encargado de Certificación de Competencias Laborales del Sence, aseguró que por medio de este sistema se certificó a 400 personas durante 2018. Cabe destacar que UC Temuco se unió como certificador desde 2017. “Para nosotros es importante en el sentido que nosotros estamos trabajando por el desarrollo del capital humano de la región y sin duda que a través del proceso de certificación de procesos laborales cumplimos con ese objetivo”, dijo.