Prensa UC Temuco » UC Temuco discute sobre los déficit en inclusión del sistema de salud

El Departamento de Procesos Terapéuticos organizó su primera Jornada de Salud e Inclusión, donde se planteó los desafíos para otorgar accesibilidad y atención inclusiva a toda la población.

Ver Galería

Su primera Jornada de Salud e Inclusión organizó el Departamento de Procesos Terapéuticos de la UC Temuco en el Aula Magna del campus San Francisco.

En la oportunidad, académicos de nuestra institución junto con profesionales y actores sociales expusieron sobre los déficit que presenta el actual sistema de salud.

El director del Departamento, Juan Carlos Coronado, recalcó el compromiso de nuestra Universidad para impulsar ayudas para estudiantes con problemas de movilidad o sensoriales.

“Los expositores están llevando la línea que hoy indica la OMS y el Ministerio de Salud, que es la salud asociada a la inclusión, el trabajo con la integración de todas las personas, incluyendo en situación de discapacidad o con diferencias”, indicó Coronado.

Una de los expositores fue la comunicadora social y dirigente social Cecilia Morovich, quien dedica su vida a enseñarle a personas en situación de discapacidad el uso de tecnologías de información y comunicación. “La rehabilitación en informática es súper importante, hay personas que le tienen como miedo a la tecnología, pero se abre una ventana al mundo importantísima cuando manejas el computador o el teléfono”, indicó.

Aparte de los expositores locales, la jornada contó con la ponencia de Daniela Alburquerque, coordinadora docente de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santiago, quien fue la encargada de plantear la realidad chilena de la discapacidad desde la perspectiva de derechos humanos y salud. “El 16,4% de nuestra población presenta algún tipo de discapacidad. Cuando ellos se enferman y acceden al sistema de salud, hay un montón de barreras, porque dada la singularidad de sus cuerpos y de su desempeño, el sistema no está preparado, entonces hay una doble exclusión”, comentó la profesional.

El Centro de Recursos y TICS para el aprendizaje inclusivo (Cereti), organización que por cinco años ha trabajado al interior de UC Temuco, también fue parte de la actividad, tras la presentación de la profesional de apoyo Nicole Cadiz. “En términos de avance, hay que ampliar la cobertura y también la especialización y trabajo que requieren los profesionales en formación para tener las herramientas necesarias para trabajar con personas con discapacidades”, dijo Cadiz.