Prensa UC Temuco » UC Temuco firmó convenio con I. Corte de Apelaciones de Temuco

El acuerdo permitirá coordinar actividades de capacitación mutua y el desarrollo de una agenda de actividades conjuntas, entre otros compromisos.

Ver Galería

La Ministra María Georgina Gutiérrez, Presidenta de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco llegó a la UC Temuco para firmar un convenio de colaboración que tiene por objetivo principal fortalecer la vinculación y colaboración interinstitucional a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad, así como coordinar acciones conjuntas para abordar materias propias del ámbito académico-jurídico y realizar actividades de capacitación mutua en materias de dominio propio.

Dentro de las líneas de trabajo a desarrollar, se encuentran la revisión y posterior análisis de sentencias de interés jurídico sobre acontecimientos relevantes y/o históricos acaecidos en nuestra región de La Araucanía, como parte de un acercamiento directo de la labor jurisdiccional a la comunidad académica.

“Para nosotros lo importante es mostrar nuestro trabajo interno, que no siempre es conocido. Como Poder Judicial hemos dado un paso en el sentido en ser más cercanos al usuario, en general, explicarle a la gente. Hoy en día es muy importante que las instituciones se vinculen con el medio y desde ese punto de vista podemos aportar recibiendo a alumnos de la Universidad”, dijo la presidenta de la Ilustrísima Corte de Apelaciones.

Desde la vereda de la academia, la Prorrectora de la UC Temuco, Marcela Momberg ahondó en la importancia de la formación de estudiantes en su entorno real y con pertinencia local. “La idea es que después de terminado su proceso de formación, nuestros titulados y tituladas puedan devolverle la mano a su comunidad de origen, porque es la única forma que detectando las necesidades locales podamos aportar desde la Región hacia lo global, en la construcción de políticas públicas”, destacó.

La firma del convenio se realizó en presencia del relator de la Corte de Apelaciones de Temuco, Leonel Torres; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, Alfredo Di Pietro, y la Vicedecana Bárbara Sordi; la jefa de la carrera de Derecho, Alejandra Cid, junto a otros académicos de la Universidad, como las y los responsables de la Clínica Jurídica Institucional y la Coordinación de Clínicas Jurídicas de la UC Temuco.

Cabe destacar que el convenio contempla mantener la vinculación con el programa de Clínicas Jurídicas mediante su curso semestral, a través del cual estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho puedan colaborar en la Corte en calidad de pasantes.