Prensa UC Temuco » UC Temuco fue Sede de Preconferencia de Psicología Comunitaria

Este encuentro fue posible gracias al esfuerzo de tres universidades regionales, entre las cuales se encuentra la Universidad Católica de Temuco, y que permitió contar con parte de los destacados invitados internacionales que participaron en la 7a Conferencia Internacional desarrollada en Santiago.

Ver Galería

Desde sus inicios en Puerto Rico, las Conferencias Internacionales de Psicología Comunitaria se han extendido a Europa, América Latina y África. En nuestro país, la conferencia siempre se ha realizado en Santiago, y por primera vez, se generó la posibilidad para que profesionales, académicos y estudiantes de la macro zona sur pudiesen participar de este encuentro, ya que, a pesar de la gran cantidad de personas inscritas para la Conferencia, para muchos convocados, el tiempo y las condiciones económicas hacían imposible poder participar de las exposiciones de los expertos que estaban convocados a la capital del país.

De acuerdo a lo señalado por Gloria Mora, académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, “esta preconferencia buscaba traer invitados internacionales que van a estar en Santiago en la Conferencia de Psicología Comunitaria pensando en aquellos que no podrán participar de la actividad en la capital”, señaló.

Por su parte, Ana María Vera, docente de la carrera de Psicología de la UC Temuco, añadió que “el grupo motor de la Conferencia, tomó la decisión de realizar esta preconferencia, pensando principalmente en aquellas personas que son de regiones, ya que parte importante de la psicología comunitaria habla también de la descentralización. Propusimos entonces, realizar este encuentro con los expositores internacionales que pudiesen participar acá en nuestra Universidad”, agregó.

En tanto, Irma Serrano García, catedrática de la Universidad de Puerto Rico y una de las creadoras de estas Conferencias, señaló que “el compromiso que tiene la disciplina (psicología comunitaria) con el cambio, con la diversidad, con la equidad, son compromisos que se pueden comunicar en los proceso de capacitación y de trabajos comunitarios, de manera tal que sean las mismas personas las que de una vez, viabilicen que es posible hacer algunos cambios en la sociedad”. Añadió además que, “la psicología comunitaria es más una serie de valores, principios y metas, que una disciplina. Por tanto mis expectativas de la Conferencia son muchas, ya que allí se podrán conocer experiencias innovadoras, alianzas y la posibilidad de crear nexos entre los profesionales”, puntualizó.

Cabe destacar que la 7a. Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria congregó a más de 600 participantes de más de 20 países, contando también con la presencia de las figuras relevantes de la disciplina a nivel mundial.