Prensa UC Temuco » UC Temuco renueva Sistema KIMN

Mejoras en la tecnología y una ampliación de los datos, desde el pregrado, incluyendo ahora al posgrado, académicos e investigación, son parte de las mejoras de este sistema de información institucional.

Dada la necesidad de contar con información de fácil acceso para los diferentes procesos institucionales como acreditación institucional y de carreras, formulación de proyectos, planificación estratégica, gestión de procesos y con el propósito de fortalecer la función de análisis institucional en todos los niveles de la universidad, el año 2009 la Dirección General de Gestión Institucional creó el Sistema de Información institucional KIMN

El sistema KIMN consiste en una plataforma web que pone a disposición de la comunidad, información histórica y actual de una serie de dimensiones de interés institucional: indicadores de docencia, caracterización de estudiantes, portafolios estratégicos, indicadores de planes de mejoramiento, entre otros indicadores de gestión internos. Además, contiene información de fuentes externas como SIES y datos de postulaciones a todas las universidades que participan del Sistema Único de Admisión desde el año 2006 al 2018.

“En todos estos años de historia, KIMN se ha posicionado al interior de la Universidad como una fuente de información oficial, fidedigna y transparente. Generamos indicadores que son utilizados a nivel nacional por el Ministerio de Educación y por otras instituciones, por lo tanto, es clave que nuestras autoridades institucionales cuenten con ellos porque les permite tomar decisiones manejando mayor información”, cuenta Raquel Moreira, directora de Gestión de Información.

KIMN es una plataforma abierta a la comunidad, no solo universitaria, sino a todos quienes deseen información de la UC Temuco. “Este sistema – dice – es único en Chile, siendo la única plataforma institucional con acceso libre, sin necesidad de usuarios o contraseñas, entregando información confiable por diez años ininterrumpidos, lo cual es un hito que demuestra el compromiso institucional con la transparencia y la rendición de cuentas”.

Con el paso del tiempo, esta plataforma ha debido ajustarse a los requerimientos institucionales y del entorno. Por ello, durante estos días, KIMN, se está renovando, de la mano del equipo que lidera Raquel Moreira y que está integrado por el Ingeniero Informático Ricardo Millapan, la Ingeniero Informática y Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, Favia Catrileo y el estudiante de Ingeniería Civil Informática, Álvaro Silva, quien realiza una práctica profesional en la unidad.

“Las tecnologías avanzan y cambian muy rápido y la plataforma en la cual está actualmente desarrollado KIMN resultó insuficiente para todo lo que queremos hacer. Entonces, se comenzaron a explorar otras herramientas enfocándonos principalmente en análisis visual de datos, queríamos saber qué y cómo se estaba haciendo afuera, no solo en el ámbito universitario. Así llegamos a la plataforma Tableau, que es una herramienta de BI (Business Intelligence) líder en estos momentos en el mercado y que se adaptaba muy bien a lo que se requería, de esta forma iniciamos los ajustes para llegar a lo que hoy ponemos a disposición de nuestra Universidad. Esta herramienta permite crear gráficos, organizar la información de manera visual, es más interactiva e intuitiva y tiene la característica de ser adaptable al dispositivo desde el cual se accede”, explica la Directora de Gestión de Información.

Hoy, este cambio de plataforma tecnológica permite ampliarnos al posgrado, contar con información de académicos y de investigación, respondiendo así al crecimiento exponencial de nuestra Universidad. “Como institución contamos con gran cantidad de datos históricos y cada vez se vuelve más complejo el análisis de los mismos; por lo que el contar con esta nueva herramienta es una forma de mejorar el servicio que entregamos a las distintas unidades, adicionalmente con esta tecnología de BI podremos incorporar nueva información y reportes de otras áreas de la institución como el posgrado, académicos e investigadores y también ampliar los análisis sobre el pregrado, por ejemplo incorporando información de financiamiento con el objetivo de profundizar en la caracterización de nuestros estudiantes en todos los niveles”, explica Raquel Moreira.

Una próxima etapa de mejora y renovación de KIMN incluiría el manejo de datos de educación continua, vinculación y empleabilidad, entre otros, dando cuenta así del crecimiento de nuestra Universidad que cumple 60 años comprometida con La Araucanía.

“Para nosotros, es muy importante el sello de calidad que impregnamos en nuestro trabajo. Entregamos información confiable y transparente, lo que ha permitido que el sistema se posicione en la Universidad como un sistema de consulta constante de información. Cuando entregamos un indicador, estamos completamente seguros de que es la información correcta. Ese es el sello del KIMN y del trabajo de nuestro equipo”, concluye la Directora de Gestión de Información, Raquel Moreira.