Prensa UC Temuco » UC Temuco se adscribe al cupo Explora UNESCO

La nueva vía de acceso inclusivo en la educación superior esta enfocada a jóvenes talentosos en la áreas de la ciencias naturales y sociales, quienes pueden postular a 9 carreras de la Universidad. En tanto, el programa Ranking 850 abrió su proceso de postulación 2019 a la carrera de Bachiller en Ciencias y Humanidades.

La Universidad Católica de Temuco, en su rol de líder a nivel nacional en acceso inclusivo a la educación superior para estudiantes talentosos, se sumó con vacantes para al nuevo cupo Explora, iniciativa de CONICYT y UNESCO que promueve el ingreso a la universidad de jóvenes con trayectoria científica, a través de una vía especial de ingreso.

Los requisitos para obtener el cupo Explora son: haber participado persistentemente en actividades de carácter científico acreditadas por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica, la Universidad de Santiago de Chile y/o el Instituto Chileno Antártico; haber egresado el año 2017 o 2018 de enseñanza media, de establecimientos educativos de cualquier dependencia y modalidad (Científico Humanista o Técnico Profesional) y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria PSU en el año 2017 o 2018.

Rodrigo del Valle, director general de Inclusión y Acompañamiento Académico señaló que “el cupo Explora es una nueva iniciativa de acceso inclusivo a la que con mucha alegría nos sumamos como Universidad y que en este caso busca que lleguen a las educación superior jóvenes con proyección académica, que han demostrado interés y talento destacado en el ámbito de las ciencias, pero que muchas veces nuestros sistemas tradicionales de selección no son capaces de detectar. En el fondo son talentos jóvenes, en este caso con potencial científico, que como Universidad y país no nos podemos dar el lujo de desperdiciar. Estudiantes talentosos a los que, visto desde el punto de vista del joven y sus intereses, no podemos seguir excluyendo por las limitaciones propias de un sistema de admisión masivo y estandarizado, que cumpliendo una función importante debemos ir ajustando y complementando”.

Cabe destacar que las carreras que contarán con cupo Explora en la UC Temuco son Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (2 cupos); Agronomía (1 cupo); Sociología (2 cupos); Antropología (2 cupos); Arqueología (2 cupos); Ingeniería Civil Ambiental (2 cupos); Ingeniería Civil Geológica (1 cupo); Geología (1 cupo), y Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología (2 cupos)

Los interesados deben inscribirse y culminar el proceso de postulación en el formulario disponible en la página www.cupoexplora.cl a partir del 3 de septiembre de 2018. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de noviembre. Revisa los antecedentes necesarios para postular y las vías de financiamiento en http://www.cupoexplora.cl/requisitos/

Postulaciones abiertas al cupo Ranking 850

Por otra parte, se encuentran abiertas las postulaciones al cupo por medio del programa Ranking 850, que es una vía de acceso inclusivo para estudiantes, que siendo los de mejor rendimiento académico de sus establecimientos educacionales, es decir, que obteniendo 850 puntos en el ranking de notas, o que cuentan con el promedio superior de notas de su establecimiento, no alcanzan a promediar 475 puntos en las PSU de Lenguaje y Comunicación y Matemática, lo que no les permite postular a la gran mayoría de las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

Los requisitos para ingresar a la Universidad por el Programa Ranking 850 son haber egresado el año 2018 de cuarto año de Enseñanza Media de cualquier dependencia y modalidad (Científico Humanista o Técnico Profesional); haber egresado con ranking de notas igual a 850 puntos o con el promedio superior de notas de su generación y haber obtenido en la Prueba de Selección Universitaria un puntaje promedio* menor a 475 puntos de las PSU de Matemática y Lenguaje y Comunicación.

Las postulaciones para ingresar a la UC Temuco vía Ranking 850 son hasta el 28 de diciembre. Los interesados pueden obtener mayor información con Rina Gaete, al email rgaete@uct.cl

Más detalles del proceso en http://www.ranking850.cl