Prensa UC Temuco » UC Temuco se suma a campaña del INJUV #YoNoMechoneo

Representantes de diferentes instituciones de educación superior de la región se sumaron a la campaña que busca prevenir la violencia en la recepción de los nuevos estudiantes.

Ver Galería

Convocados por el Injuv Araucanía, las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de universidades de la región se comprometieron en una actividad mediática a la prevención de prácticas de “mechoneo” que puedan vulnerar a estudiantes de primer año que iniciaron las clases en las distintas casas de estudios.

“Hacemos un llamado a la no violencia, a erradicar el mechoneo. Hemos visto como esta mala práctica se hace presente este mes, con jóvenes deambulando por la ciudad en condiciones penosas y queremos que se puedan desarrollar en un ambiente libre de violencia, que de espacio a sus talentos”. Con este llamado el director del Injuv Araucanía, Stefano Ferrari, invitó a las universidades regionales en una actividad pública a sumarse al compromiso de rechazar los actos de violencia en las bienvenidas universitarias, señalando que el mechoneo es un “acto de Bullying que debe ser condenado”.

Reunidos en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, cinco universidades público y privadas, entre ellas la Universidad Católica de Temuco, representada por la Dirección General Estudiantil – DGE – dependiente de la Vicerrectoría Académica, se sumaron a esta campaña por la no violencia #YoNoMechoneo, con la firma de un lienzo gigante que da cuenta de la voluntad de propiciar espacios y acciones libre de toda violencia.

El Director de Vida Universitaria de la UC Temuco, Rodrigo Aedo, mostró su satisfacción porque las universidades, mediante sus Direcciones de Asuntos Estudiantiles, puedan ponerse de acuerdo y trabajar conjuntamente este compromiso para generar instancias de recepción respetuosa y amigable sobre todo para los estudiantes que se incorporar a la universidad por primera vez.

“Hace un par de años la Dirección General Estudiantil promueve una recepción novata en “buena”, creativa, que involucre a los estudiantes a recibir de una manera distinta al mechoneo a los jóvenes que recién ingresan a la educación superior. Para ello disponemos de un Fondo de Recepción Novata, que permite a los estudiantes de segundo año y a los centros de estudiantes, generar instancias de recepción más lúdicas y recreativas, donde prime el respeto, el compañerismo y la alegría, lo que se ha transformado en una experiencia exitosa, motivando a carreras que antes “mechoneaban”, avanzar hacia una forma inclusiva para recibir a sus compañeros, como por ejemplo la carrera de Derecho”, explicó el Director de Vida Universitaria de la UC Temuco, quien con su firma se adscribió este compromiso al igual que sus pares de las demás universidades.

Cabe recordar que la UC Temuco recibió a más de 3 mil nuevos estudiantes que ya se integraron a la Vida UC Temuco a través de la semana de “Transición Efectiva a la Vida Universitaria” TEVU, que coordinó la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento, DGIA.