Prensa UC Temuco » UC Temuco y Embajador de El Salvador homenajean a Monseñor Óscar Romero

El Embajador de El Salvador, Víctor Manuel Valle fue recibido por el Vice Gran canciller, pbro. Juan Leonelli; la Prorrectora, Marcela Momberg y el director general de Pastoral, Pbro. Fernando Torres

A dos meses de su beatificación, la Universidad Católica de Temuco relevó la imagen de este mártir con una conferencia donde participó el embajador Víctor Manuel Valle.

Ver Galería

Como el prócer del siglo XX y del siglo XXI fue reconocido Monseñor Óscar Romero, mártir de la República de El Salvador, quien a dos meses de su beatificación fue homenajeado por la Universidad Católica de Temuco a través de una conferencia y diálogo para recordar su imagen.

Cabe destacar que en nuestra casa de estudios yace una escuela de liderazgo para estudiantes, que lleva el nombre de este arzobispo, quien destacó por haber luchado por los derechos humanos y en contra de las injusticias sociales, en medio de un clima de terror para su país y, más específicamente, la Iglesia.

“El contexto era muy conservador y sin embargo él, cuando regresó a El Salvador después de estar en esas calidades académicas que podía dar la formación en Europa, regresa a ejercer el sacerdocio en El Salvador a un pueblo pequeño, a estar rodeado de humildes, entonces eso es lo que lo hace grande y lo hizo sabio, porque aprendió mucho del pueblo”. Así relevó al mártir el Embajador de El Salvador en Chile, Víctor Manuel Valle Monterrosa, quien dictó la conferencia organizada por esta Universidad.

Durante la ceremonia, luego de la exposición que hizo Valle Monterrosa respecto a su rol social en vida, presentó el cortometraje “El pueblo te hizo santo” realizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en que a través de hitos se cuenta la obra del Monseñor, su tortuoso presente en medio de una persecución fatal en contra de miembros de la Iglesia Católica, hasta su asesinato el 24 de marzo de 1980.

“La Iglesia Católica, lo que hace es confirmar la grandeza histórica de Monseñor Romero, porque se le reconoce una santidad de acuerdo a lo que la Iglesia predetermina, y además es un mentís para aquellos que en vida del Monseñor quisieron denostarlo, quisieron calificarlo de sedicioso, de revoltoso, de subversivo”, dijo el embajador Víctor Manuel Valle.

Por su parte, el Pbro. Fernando Torres, director general de Pastoral, recordó la importancia de destacar la vida del mártir y beato a través de esta. “Era un acto de justicia poder dar a conocer algo más de su persona, de su obra, sobre todo que es un santo que vivió hace tan pocos años atrás y que fue un mártir de la fe por defender a su cuerpo”, expresó.

La ceremonia culminó con una mesa de diálogo en conjunto entre el Embajador de El Salvador y la dirigente social de La Araucanía, Isolde Reuque, quienes ahondaron en la búsqueda de la justicia social y el rol de la sociedad en la defensa de los derechos humanos.