Prensa UC Temuco » UC Temuco y empresa Tokosova inauguran Centro Tecnológico de Riego

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de gobierno, autoridades académicas, docentes, estudiantes, agricultores y empresas vinculadas al sector agrícola.

Ver Galería

Gracias al profundo sentido de compromiso con el desarrollo de la región de La Araucanía, la Universidad Católica de Temuco y la empresa CZ Tokosova Hidrovalv se unieron para establecer una alianza colaborativa de investigación e innovación a través de la instalación de un Centro Demostrativo, de capacitación y de exposición de tecnologías de riego agrícola que permite mostrar todas las tecnologías aplicadas de ese sector, en una primera fase.

Este Centro Tecnológico, ubicado en la Unidad de Docencia Práctica Pillanlelbún de la UC Temuco, permitirá mostrar las principales especies frutícolas del sur de Chile, contribuyendo así a la generación de investigación científica, la ejecución de docencia de pre y posgrado, además de validar nuevo equipamiento de riego.

En sus palabras, el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez señaló que “inaugurar este Centro tiene 3 sentidos principales: el primero es que estamos haciendo realidad la unión universidad- empresa con el propósito de alcanzar una asesoría de alto nivel para los pequeños y medianos campesinos. Lo segundo es que para nosotros es muy importante trabajar con nuevas tecnologías pensando en el problema del agua que vive Chile. Y lo tercero es que este centro va a posibilitar la capacitación de un sin número de campesinos que van a poder llegar a la universidad no solamente a mirar las tecnologías en un catálogo sino que a verlas cómo funcionan, de manera que puedan elegir la más adecuada para los cultivos que quieran emprender. Así que estamos muy contentos de esta alianza estratégica con Tokosova, creemos que es una empresa muy innovadora y que ha entendido que el desarrollo de La Araucanía se hace desde La Araucanía y no desde Santiago”, aseguró la autoridad académica.

Para reforzar el interés en la región, CZ Tokosova Hidrovalv asumió el compromiso de diseñar, implementar, ajustar y validar metodologías de transferencia tecnológica para la micro, pequeña y mediana empresa regional y nacional.

Por lo anterior, Pablo Tokos, Gerente General de la empresa Tokosova sostuvo que “con este proyecto invitamos a soñar a la pequeña y mediana agricultura. Les mostramos cómo pueden tecnificar y empezar a ser productores. Les ayudamos a diseñar su proyecto y posteriormente a ejecutarlo”, recalcó Tokos. Respecto a los sistemas de riego utilizados, el empresario manifestó que viajará para traer el más moderno equipamiento. “Pretendemos viajar y traer tecnología israelí para poder fomentar y mostrar, pero que sea aplicable, que realmente sirva y a su vez testear la efectividad que tenga”, afirmó el empresario.

Por último, Juan Adolfo Loncomil, agricultor del sector de Coilaco de la comuna de Cunco, comentó que esta iniciativa “es algo bonito para todos los agricultores que tanto necesitamos el agua, ojalá que esto que recién está comenzando, sea positivo para todos. Como campesinos estamos muy contentos con todo esto porque sin agua no podemos vivir, porque el agua es vida para los animales, para el campo, para nosotros. Donde yo vivo el río pasa a un kilómetro y con esta ayuda va a ser fantástico. Tengo animalitos, corto el pasto, quedan rastrojos blancos secos, y esperamos que llueva, pero con esto ahora será genial”, aseguró Loncomil.