Prensa UC Temuco » Vecinos crearon sus propios huertos urbanos en el sector Fundo El Carmen

Treinta vecinos participaron en las actividades pertenecientes al Programa Vinculación a la Sociedad (VAS) de nuestra Universidad, en el que estudiantes y docentes entregan herramientas a la sociedad civil.

Ver Galería

Compartiendo experiencias, estudiantes de la carrera de Agronomía y docentes de la Universidad Católica de Temuco enseñaron a los vecinos del sector Fundo El Carmen de la comuna de Temuco a crear su propio huerto urbano, todo bajo el marco del Programa Vinculación a la Sociedad (VAS) que desarrolla nuestra institución académica.

A lo largo de tres jornadas, un total de 30 habitantes del sector aprendieron acerca de técnicas de plantación y cosecha en territorio urbano, las cuales posteriormente aplicaron en la propia sede vecinal de Fundo El Carmen.

En los primeros días, los estudiantes y docentes enseñaron sobre siembra de almácigos, propagación vegetativa, suelos vivos, compostaje y lombricultura, la huerta vertical, hierbas medicinales, alimentación saludable y asociaciones de cultivo.

El coordinador de los programas VAS, Alfredo Valeria Celedón, indicó que aparte de Fundo El Carmen, la agenda de talleres de huerto urbano también consideró los sectores Pedro de Valdivia, Pueblo Nuevo y Las Quilas. “Los talleres fueron realizados por estudiantes de la carrera de Agronomía que de manera voluntaria donan su tiempo para realizar este tipo de actividades. Participaron alrededor de cinco estudiantes, de los cuales la mayoría son de tercer año y también forman parte de una agrupación de huerto urbano de la carrera, que está apoyada por la profesora Gina Leonelli y Daniza Morales”, detalló Valeria.