Prensa UC Temuco » X Congreso RELAJU planteó los problemas sociales de Latinoamérica

La Red Latinoamericana de Antropología Jurídica eligió a la Universidad Católica de Temuco, como una de las sedes para discutir las políticas de inclusión y respeto de derechos a los pueblos indígenas, la migración y la mujer.
Ver Galería

Durante tres días, la Universidad Católica de Temuco junto con la Universidad de La Frontera fueron sede del X Congreso RELAJU, luego que sus organizadores, la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (Relaju) eligiera a Santiago y Temuco para efectuar sus actividades.

Milka Castro Lucic, presidenta de la Red en la sección Chile, puso el acento en la relevancia que tiene el traer el Congreso a Temuco, capital de La Araucanía, lo que realza la discusión de las temáticas escogidas para esta versión. “Son muchos los temas. Uno de los que se mencionaba acá es la interlegalidad. Es decir, los pueblos indígenas tienen derecho a su derecho propio. Tienen sus propias formas de resolver sus conflictos. El estado chileno tendría ciertas limitaciones para aplicar el derecho positivo, el derecho occidental sobre estos pueblos. Entonces ¿cómo se hace posible una resolución de conflicto interlegal, que tiene que ver con lo intercultural? Ese es un gran tema”, comentó Milka Castro.

La Prorrectora de la UC Temuco, Marcela Momberg, en su saludo a la comunidad universitaria y visitante, abordó la jornada como referente a los desafíos para la diversidad y el pluralismo. “Los derechos humanos, la cultura de diálogo, el trabajo en red y la vocación regional de nuestra universidad, están en el centro de nuestro sello identitario (…) Esta Universidad siempre va a apoyar y patrocinar iniciativas interdisciplinarias que permitan un mejor entendimiento de nuestro entorno, así como las transformaciones más importantes que en él se requieran”, dijo la Prorrectora.

Temas abordados

En la jornada inicial participó Rachel Sieder, profesora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) de la ciudad de México, quien expuso sobre los retos de los peritajes antropológicos, informes de experticia antropológica en apoyo a casos legales. “Son una especie de medio para traducir a los operadores de justicia ciertas problemáticas, cuestiones que tienen que ver desde patrones culturales hasta los efectos de agravios en ciertas poblaciones. La problemática es igual en América Latina que en todas partes: la violencia desgraciadamente es universal y contra los pueblos indígenas más aún”, indicó la experta.

También se presentó la doctora en derecho peruana, Raquel Irigoña Fajardo del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, quien habló sobre el trabajo de industrias extractivas y la aplicación del proceso de consulta. “Hay un caso aquí en Chile, la de la lonko Juana Calfunao, que hay una carretera que atraviesa su territorio. Todas son situaciones donde no ha habido consulta previa ni consentimiento de los pueblos para realizar estos proyectos y los Estados buscan imponerlos por la violencia, lamentablemente”, comentó.

Cabe destacar que el congreso fue organizado, en la Universidad Católica de Temuco, por las Facultades de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas y de Ciencias Sociales y Humanidades.

Sus respectivos decanos destacaron el compromiso de la Universidad con su involucramiento en las problemáticas sociales. “El trabajo entre las distintas disciplinas dentro de la universidad es algo que potencia las unidades académicas, que potencia las líneas de investigación. Trata sobre cuestiones tan próximas a las líneas de investigación que existen en la universidad”, indicó Gustavo Di Pietro, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas.

Por su parte la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Magaly Cabriolé,  consignó que “en el contexto de una región como la nuestra, donde la diversidad sociocultural propia de nuestra región, con el entrecruzamiento también del ámbito de la justicia, nos ofrece un espacio relevante para poder visibilizar mucho más lo que nuestros académicos, investigadores y profesionales están haciendo en ese ámbito”, señaló.

Durante el desarrollo del evento, la Dra. María Teresa Sierra, profesora titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, realizó un homenaje al sociólogo defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen.