Prensa UC Temuco » ¡Ya tenemos los finalistas del Desafío UC Temuco 2108!

Siete equipos de educación superior y tres de educación media pasaron a la gran final, que se realizará el 26 de octubre en la UC Temuco.

Cuatro equipos de la UC Temuco, tres de otras casas de educación superior y tres de educación media fueron los seleccionados entre un total de 20 equipos, para participar de la última fase del concurso. Ésta se desarrollará el 26 de octubre en el marco de la conferencia Conecta Araucanía, en el Aula Magna del Campus San Francisco de nuestra Universidad. Los finalistas se definieron en el marco de la jornada realizada el viernes 5 de octubre en la galería de arte del Museo Ferroviario Pablo Neruda.

De forma previa, los equipos participaron de más de 36 horas de mentorías a lo largo de dos semanas de trabajo, en metodologías como Design Thinking, Canvas, Lean Startup, Diseño y prototipado, Neuromarketing y levantamiento de capital, entre otros. Tras esto, los equipos expusieron sus ideas ante un jurado compuesto por el programa de Emprendimiento y Empleabilidad de la UC Temuco, la Municipalidad de Temuco, Meetlatam, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Corfo y Kowork.

Los tres finalistas en la categoría enseñanza media fueron:

– Pomada Lawen Yallteku (ISET Temuco): Pomada fabricada en base a hierbas ancestrales, con la finalidad de curar dolencias musculares.

– TransApp (Liceo Particular Comercial Temuco): Aplicación enfocada a controlar el flujo de pasajeros en locomoción colectiva, disminuyendo las evasiones de pagos.

– Gana Reciclando (Liceo Comercial Armando Bravo Bravo de Angol): Aplicación que motiva al reciclaje en establecimientos educacionales a cambio de incentivos para el establecimiento.

En tanto, en la categoría de educación superior, los seleccionados que pasan a la final son:

– Movpay (Universidad Autónoma de Chile): Sistema complementario de pago que permite pagar en los distintos servicios de transporte públicos y privados a través de dispositivos móviles.

– What Park? (Universidad de la Frontera): Sistema de contabilización inmediata de estacionamientos disponibles, con el fin de disminuir y evitar la congestión vehicular.

– Clever (Universidad de la Frontera): Fabricación de eco-productos por medio de plásticos reciclados, con foco en la generación de cambios y el fomento de la cultura de reciclaje en los menores.

De la UC Temuco, los cuatro equipos finalistas son:

– Iris: Sistema de reconocimiento de placas patentes, que detecta al instante vehículos que se encuentran en situación de robo.

– Poda Sana: Tijera hecha a base de cobre, que evita la propagación de enfermedades en la industria frutícola y sella el corte.

– Help me App: Aplicación que conecta a estudiantes que requieran reforzar u aprender materias en distintos niveles, con tutores certificados por casas de estudios y/o que posean las competencias necesarias.

– Bebidas Ferrugínea: Bebida a base de avellana chilena, la cual posee propiedades beneficiosas para la salud. Hoy se trabaja bajo economías colaborativas y circulares.