¿Qué es la interculturalidad?, seminario Araucanía Cultural profundiza sobre la relevancia de las raíces ancestrales > UCT

Sin duda que hablar de interculturalidad hoy en día no es un tema sencillo de abordar, debido a un sinnúmero de aristas socio-políticas que han contextualizado los diferentes territorios de América Latina durante centenares de años, generando muchas aristas en la actualidad. Es en ese escenario, que para dar respuesta a dicha problemática se han realizado diferentes iniciativas en la región, una de ella el seminario Araucanía Cultural que este 2022 tuvo una nueva edición que contó con diferentes novedades.

Es importante señalar que dicho evento, es una iniciativa impulsada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Araucanía, en conjunto con la Universidad Católica de Temuco desde el año 2015, sumando como socio estratégico a la Universidad Mayor desde el 2022.

El objetivo de este encuentro es incentivar a los actores locales, autoridades, gestores y agentes culturales, a reflexionar respecto a la importancia de la cultura como pilar de desarrollo para las 32 comunas, a través de charlas magistrales, coloquios y foros con diferentes exponentes latinos y nacionales.

En esta edición del tradicional seminario, Araucanía Cultural abordó a trasfondo el concepto de interculturalidad y sus diferentes aristas, contando con la participación de destacados invitados. Entre ellas, la historiadora de la Universidad de Chile, Claudia Zapata y la Premio Nacional de Música 2022, Elisa Avendaño Curaqueo, sumado a la destacada guionista mexicana, Ángeles Cruz, el escritor colombiano Gonzalo Sánchez, entre otros expertos, quienes abordaron desde sus diferentes perspectivas dicho concepto y cómo este se puede aplicar en los diferentes territorios.

A lo anterior, la destaca historiadora Claudia Zapata, dio el vamos al seminario con una charla magistral que abordó el panorama social, cultural y político del país, agregando que, “debo decir que a mí me parece que La Araucanía es el punto cero de la República, ya que ha estado muy presente en nuestra historia respecto a la constitución de una frontera entre la sociedad nacional y el pueblo Mapuche, y esa frontera (sic) ha marcado todos los procesos políticos hasta el día de hoy. Eso, no es algo que esté solo en el pasado ya que ha marcado el conjunto de la construcción nacional y es algo que estamos deliberando como sociedad ahora”.

Reacciones

De parte de la organización, la Prorrectora de la Universidad Católica de Temuco, Marcela Momberg, destacó dicho encuentro que permite abrir fronteras respecto a la interculturalidad. “El seminario que nos convoca durante estos días que es Araucanía Cultural, es un espacio que nos permite volver a encontrarnos en la presencialidad luego de dos años de pandemia. Para nosotros como institución de educación superior es importante generar profesionales y técnicos que estén al servicio de sus comunas, y en ese caso, no solo debemos formarlos desde sus disciplinas de origen, sino que también debemos formarlos (sic) como personas integrales”, dijo.

Sumado a las palabras de la Prorrectora UCT, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía Jeannette Paillan, mencionó que es muy relevante formar alianzas con la academia, “es importante agregar que el compromiso de las universidades como la UCT que nos acompaña con este evento desde el 2015 es muy fundamental. Es sumamente relevante para nosotros, instalar aquellos temas que nos parecen necesarios y en este caso la interculturalidad y memorias son los ejes que nos motivan y nos tienen acá en este espacio, el cual esperemos que sea muy provechosos para los asistentes”.

Finalmente, Gonzalo Verdugo, Vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco, mencionó que “como universidad estamos muy complacidos de la invitación que nos hace la Universidad Católica de Temuco y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, para sumarnos a este seminario que habla la interculturalidad, de memoria y un debate público que tenemos que abordar respecto a la importancia de los valores culturales para la juventud y la sociedad”, cerró.

Galería Araucanía Cultural 2022