PrensaUCT

Rector Aliro Bórquez entrega saludo a Convencionales Constituyentes > UCT


Una amena reunión sostuvo el rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez con tres convencionales constituyentes electos en la región que tienen una cercanía desde la formación profesional con nuestra Universidad.

Se trata de los egresados de la carrera de derecho de la UCT, Rosa Catrileo y Helmuth Martínez y el académico por más de 20 años y ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Eduardo Castillo.

Durante el encuentro, en el que también participaron la Prorrectora de la UCT, Marcela Momberg, el Director del Centro de Políticas Públicas, Cristian Quiroz y la directora de Comunicación y Marketing, Marcela Andaur, compartieron la experiencia vivida en la UCT y cómo este sello formativo aportará a su labor en la Convención.

En su saludo, el rector Aliro Bórquez Ramírez expresó la relevancia que la Convención Constitucional representa para el país y, particularmente, para la Región. “La redacción de una carta fundamental, con el modelo de participación que la ciudadanía definió es inédito en nuestra historia republicana y estamos muy orgullosos, como universidad, de haber contribuido con un espíritu y compromiso público en tres convencionales que representarán a La Araucanía en esta instancia, quienes desarrollaron en este espacio académico un sentido de valoración y vocación por los asuntos públicos”.

La máxima autoridad académica agregó que “nuestra universidad está abierta para colaborar en este proceso y disponible para apoyar los requerimientos que puedan manifestar los convencionales de Malleco y Cautín, entendiendo que tenemos un rol público que cumplir y esta es una oportunidad para el país de la que nos sentimos parte”. Finalmente, el rector indicó que “el diálogo, el respeto, la valoración del rol de la educación, son parte de los elementos comunes que abordamos y que compartimos serán importantes en el proceso de elaboración de la nueva Constitución.

Por su parte, Cristian Quiroz, director del Centro de Políticas Públicas UCT señaló “estamos muy contentos de haber podido compartir con tres convencionales constituyentes de nuestra región que tienen el sello identitario de la Universidad Católica de Temuco y que por tanto permite también preveer una participación que estamos seguros será exitosa desde el punto de vista técnico, del punto de vista de la participación ciudadana y de los niveles éticos de representación de los territorios de la región de La Araucanía”.

Quiroz comentó que en la reunión se informó sobre el trabajo realizado por el CPP que generará material de apoyo que quedará plasmado en un libro que será compartido con todos los constituyentes. “Hemos dispuesto además un conjunto de colaboraciones con el ánimo de poder apoyar este proceso histórico tan relevante para nuestro país poniendo a disposición de ellos material que ha sido generado por la comunidad de nuestra Universidad a través del Centro de Políticas Públicas y el material que surja en el camino. Además esperamos ser un apoyo en los temas no solamente técnicos, sino que también logísticos y de organización de tal suerte de poder contribuir a apoyar el ejercicio de este mandato popular que les ha entregado la comunidad de nuestra región y esperamos que efectivamente este sello identitario también se pueda ver plasmado en esta sociedad más democrática, con mejores derechos y con el fortalecimiento del rol público y de las regiones que son parte también de los objetivos que buscamos como Universidad” concluye Quiroz.

 

Mirada de los Constituyentes Regionales

Académico desde el año 1995 en la UCT, tiempo durante el cual cumplió además funciones como decano, el abogado Eduardo Castillo Vigoroux destacó que “ésta es una tarea muy relevante para el país y asumirla con la experiencia que tiene incorporada la docencia vivida en esta Universidad, es un gran desafío. Nos hemos encontrado con colegas, ex estudiantes y ahora también colegas constituyentes lo que demuestra el sello de nuestra carrera y de nuestra Universidad que es el servicio público”.

Entre los temas que Castillo presentará en la convención destacan la descentralización, la plurinacionalidad y la paridad de género. “Uno de los temas que llevaré a la Convención será la descentralización, lo que significa más democracia que se traduce fundamentalmente en participación ciudadana a través de distintos sistemas, se traduce en que debemos tener las bases para políticas públicas adecuadas a cada una de las regiones y sus realidades y también un desarrollo económico de cada región, sin dejar de lado el desarrollo de las personas.

Desde luego también, la plurinacionalidad, el reconocimiento de los derechos consuetudinarios y de los derechos de los pueblos indígenas, escaños reservados y si hablamos de más democracia, la paridad de género debe quedar en la Constitución los escaños paritarios en la Cámara de Diputados y el Senado y también preveer que cada región establezca escaños reservados paritarios en los Consejos Regionales y en los Concejos Municipales , en todos los ámbitos de representatividad. Este tipo de consideraciones nos va a permitir ser una sociedad más democrática y con un agobernanza mucho más cercana a la gente” señala el profesor Castillo.

Por su parte, la abogada, egresada de la UCT, Rosa Catrileo Arias, abogada, electa a través de los escaños reservados para Pueblos Originarios comenta que “esta es una responsabilidad tremenda porque yo fui elegida por los escaños reservados mapuche entonces no sólo represento una mirada regional sino que una mirada de Pueblo, por lo tanto es un gran desafío pero creo que cuento con las herramientas para representar de buena manera , y eso se lo debo en parte a la formación que esta Universidad me entregó, al Pueblo Mapuche y a nuestra región”.

En relación a los temas de su interés, Rosa Catrileo señala que “el principal tema que representaré es el de los derechos colectivos indígenas y en particular del Pueblo Mapuche. Ahí estamos en el debate de una convención primero, y después una constitución plurinacional que de cuenta de los derechos colectivos de los pueblos indígenas que se reconozca la preexistencia que se debata sobre la autodeterminación y autonomía de los pueblos indígenas y también sobre tierras y territorios que para el pueblo Mapuche es una de las demandas más sentidas y que también ha creado mucho conflicto de parte del Estado con el Pueblo Mapuche”.

En tanto, Helmuth Martínez Llancamán, abogado, egresado de la Universidad Católica de Temuco el año año 2010, destaca la formación valórica recibida en la UCT. “Espero representar los valores que esta Universidad me entregó en esta responsabilidad que asumo y que es tan importante para nuestro país. Lo hemos conversado con otros colegas constituyentes, nosotros tenemos un sello que nos entregó esta universidad en grandes temas como la descentralización y el reconocimiento de los pueblos originarios que son materias que en nuestra formación académica pudimos también observar y hoy llevamos ese sello con una mirada regional y la responsabilidad de representar estos sellos en la Convención”, concluye Martínez.

Durante los próximos meses la Universidad Católica de Temuco a través de su Centro de Políticas Públicas hará entrega a todos los convencionales constituyentes electos de un libro que recoge los principales temas que se han ido levantando en diversas actividades participativas con la comunidad y que reflejan los temas que interesan a los habitantes de La Araucanía.



Link de la noticia

¡Sin comentarios aún! Tú eres el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − tres =

×